Reunión a tres para reformar el Estatuto de Autonomía de CLM

S.L.H / EP
-

La Junta quiere reunirse con PP y Cs para reformar el Estatuto y tenerlo perfilado antes de verano e intentar, además, blindar una posición común de cara a la reforma de la financiación autonómica que ha de abordar el Ejecutivo central.

Reunión a tres para reformar el Estatuto de Autonomía de CLM - Foto: Yolanda Lancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha pretende iniciar la próxima semana contactos con los partidos políticos que tienen representación en las Cortes autonómicas -PSOE, PP y Cs- con la idea inicial de tener un principio de acuerdo antes de este verano, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional.

De igual modo, indicaron que estas reuniones se aprovecharán también para intentar blindar con los partidos con presencia en el arco parlamentario una posición común de cara a reforma de la financiación autonómica que ha de abordar el Ejecutivo central.

La intención de reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha saltó a la agenda política castellano-manchega después del encuentro que a finales de enero, y con la intención de revisar los pactos de gobernabilidad en los ayuntamientos Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, mantuvieron en el Palacio de Fuensalida el presidente del Ejecutivo castellano-manchego y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, y la portavoz de Cs en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo.

Ladillo. Al respecto, el presidente del Grupo ParlamentarioCiudadanos, Alejandro Ruiz, a preguntas de la prensa tras anunciar que no optará a revalidar el cargo de secretario de Organización del partido en la comunidad, dejó claro que su formación será «vigilante» para que «no haya duplicidades» en el futuro Estatuto, es decir, para que «no haya un Estatuto a la catalana». 

Explicó, además, que la prioridad de Cs en esta reforma pasa por lograr una administración pública «eficiente» y evitar duplicidades y no tanto en modificar la Ley electoral, como también se pretende. «Nuestra prioridad no es el cambio de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha. Ahora meten prisa con este tema, pero no la hay, aunque supongo que estará encima de la mesa». 

Insistió, por tanto, en que hay prioridades más urgentes que atacar como diseñar una administración eficiente y eficaz:«Eso es algo que ha preocupado a Ciudadanos desde el primer momento y por eso estamos luchando». 

EL PP SIGUE ESPERANDO. El líder del PP regional, Paco Núñez, manifestó que su partido todavía no ha recibido la llamada para acudir a la reunión propuesta por el Gobierno regional, al tiempo que recordó que todavía no ha recibido respuesta al encuentro planteado con el presidente regional, Emiliano García-Page, para afrontar otros asuntos de la política regional.

En todo caso, pidió que este envite del Ejecutivo autonómico no sirva para «desviar la atención», ya que considera que lo más necesario es que se produzca la cumbre entre García-Page y él mismo.