Cermi pide a Page más duración para conciertos de servicios

J.A.J
-

La consejera de Bienestar Social destaca que la Junta arranca el año con «una agenda social» al reunirse con el Cermi.

Cermi pide a Page más duración para conciertos de servicios - Foto: Yolanda Lancha

El Comité Español de Representantes de la Discapacidad (Cermi) ha pedido al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que dé una mayor continuidad a los convenios que sostienen los diversos servicios para discapacitados. Así lo ha trasladado la presidenta regional del Cermi, Cristina Gómez, en un encuentro que mantenía este martes con el jefe del Ejecutivo regional en el toledano Palacio de Fuensalida.

Gómez señaló la importancia de dotar a estos convenios sociales de una duración mayor del año, a fin de dar a los servicios que dependen de estos de una mayor estabilidad tanto para sus trabajadores como para sus usuarios.

La responsable del Cermi apostó por que estos convenios incluyan un coste de plaza de cada servicio a financiar para que sea «más eficiente».

La responsable del Cermi también pidió un desarrollo del acuerdo marco firmado por su entidad y el Gobierno regional el año pasado con el fin de mejorar el modelo de atención a la dependencia en Castilla-La Mancha.

Gómez también planteó en su encuentro con García-Page el desarrollo de la ley de apoyo garantizado, y la mejora de servicios concretos para los discapacitados, como el de la atención temprana y trasladar a presi nuevo mocdelo sosten sector como concierto social.

Gómez hizo estas declaraciones en una comparecencia ante la prensa en la que estuvo acompañada por la consejera de Bienestar  Social. Aurelia Sánchez destacó que la reunión de García-Page con la presidenta regional del Cermi suponía que la Junta arrancaba su actividad del año con una pronunciada «agenda social».

Sánchez destacó que en la reunión se ha puesto sobre la mesa el Acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Cermi que incluye el mantenimiento del presupuesto, un millón de euros más de financiación para la discapacidad que se va a consolidar en la convocatoria de este año 2020.

Del mismo modo, y según avanzó la titular de la Consejería, en breve verá la luz la Ley del Tercer Sector y el Decreto del concierto social para mejorar la colaboración entre el Gobierno autonómico y todas las personas con discapacidad, dentro de los desarrollos normativos la Ley de Protección y Apoyo Garantizado.

Estudian el decreto de gasolineras.

En otro orden de cosas, Gómez comentó a preguntas de la prensa que el Cermi está estudiando el nuevo decreto de la Junta sobre atención a personas consumidoras en gasolineras. La responsable de la entidad recordó que habían enviado numerosas alegaciones ante este decreto por la cada vez mayor proliferación de gasolineras sin personal en Castilla-La Mancha. La presidenta del Cermi aseguró que entre el colectivo de discapacitados «hay gente que desiste de llevar coche» al haber cada vez más gasolineras sin personal que les ayude en el repostaje.