Anulan la segunda dosis de AstraZeneca a guardias civiles

Pilar Muñoz
-

Los policías nacionales no saben cuándo se les va a administrar, pero les han preguntado cuál prefieren

Anulan la segunda dosis de AstraZeneca a guardias civiles - Foto: Tomás Fernández de Moya

No saben cuándo les van a poner la segunda dosis de la vacuna y si va a ser la misma que recibieron en la primera o alguna de las otras cuatro disponibles.  «Solo nos han comunicado que se ha anulado la  vacunación, la segunda dosis, hasta nueva orden», aseguran a La Tribuna guardias civiles que recibieron la primera dosis de AstraZeneca el 10 del pasado mes de marzo  en el Punto de Atención Continuada (PAC) ubicado en las antiguas instalaciones de Urgencias del desaparecido Hospital de Alarcos.  Han pasado casi tres meses, «no hemos completado la fase» y el «desconcierto» es total, añade uno de los agentes del Instituto Armado destinado en Ciudad Real.  

La Policía Nacional se encuentra en la misma situación. No saben cuándo se les va a administrar la segunda dosis de AstraZeneca. «Nos han preguntado si queremos la misma vacuna o cambiar a otra», pero sin aclarar nada, asegura a este diario un inspector, quien cree que se les ha formulado esta pregunta para elaborar el listado de cara al calendario de la segunda dosis. La mayoría se decantan por la misma vacuna administrada en la primera dosis, «No queremos experimentar, aunque digan que es mejor. Ya sabemos como ha respondido nuestro organismo a Astra y, aunque algunos lo hemos pasado mal con fiebre y dolores en el brazo, preferimos que la segunda dosis sea de la misma empresa farmacéutica», coinciden en señalar guardias civiles y policías nacionales. «Nos deberían haber administrado la segunda dosis ahora, entre el 1 y 3 de junio. Eso nos dijeron, que en principio nos tocaría ahora», apunta uno de los agentes, quien añade que «hay mucha incertidumbre» y «confusión» en el asunto de las vacunas.

Policías, guardias civiles, farmacéuticos, funcionarios de prisiones, docentes y otras personas menores de 60 años recibieron la primera dosis de AstraZeneca contra el SARS-CoV-2 «casi de seguido» y ahora «hay un parón, al menos entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

«La vacunación fue como una bala, pinchacito y al cuartel», señala un guardia civil tras recordar que tuvieron que firmar un consentimiento. Después han vacunado a otras personas con AstraZeneca y no han tenido que firmar nada y, en cambio, parece que tendremos que firmar el consentimiento al menos en el caso de Astra», concluyen tras confesar que hay mucha incertidumbre