scorecardresearch

Los talibanes declaran la "independencia total" de Afganistán

Agencias
-

Los insurgentes celebran la salida de EEUU con disparos al aire y su entrada en el aeropuerto de Kabul aunque esperan mantener "una relación buena y diplomática" con Washington, que ha prohibido a sus aerolíneas comerciales sobrevolar el país

Los talibanes declaran la "independencia total" de Afganistán - Foto: STRINGER

El portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, ha celebrado este martes desde el aeropuerto de Kabul la "victoria" de la salida de Estados Unidos del país y ha declarado la "independencia total" de Afganistán, al tiempo que ha abogado por mantener "relaciones diplomáticas" con Washington y el resto del mundo.

Los talibanes han acudido en la mañana de este martes al aeródromo de la capital afgana después de que a última hora del lunes despegase el último avión militar estadounidense, poniendo así fin a 20 años de presencia militar y a la evacuación de las últimas semanas tras la toma de poder de los insurgentes.

"El Emirato Islámico quiere una relación buena y diplomática con los estadounidenses", ha subrayado Muyahid en una rueda de prensa en el lugar, donde junto a sus acompañantes ha recorrido la pista para remarcar su "victoria", informa la agencia estadounidense Bloomberg.

Asimismo, ha aseverado que "quien vea a Afganistán con malos ojos correrá la misma suerte que los estadounidenses", al tiempo que ha subrayado que nunca se han "rendido ante su presión". Así, ha resaltado Afganistán como "una nación libre y soberana" que tiene ahora "total independencia".

Muyahid ha agradecido los esfuerzos y felicitado a sus combatientes por "ganar la independencia" y ha manifestado sentirse "orgulloso" de ellos, mientras ante la unidad de élite Badri ha pedido "cautela" en el trato a los afganos.

"Nuestra nación ha sufrido guerras e invasiones y la gente no tiene más tolerancia", ha apostillado, a lo que los miembros de la unidad han respondido al grito de "¡Dios es el más grande!", informa Al Yazira.

Previamente, a primera hora del martes, Muyahid, a través de su perfil de Twitter, celebró ya que el último avión de los "ocupantes estadounidenses" se había retirado del aeropuerto de Kabul. "Nuestro país ha obtenido su total independencia", aplaudió.

Tras la partida del último avión militar estadounidense, los insurgentes salieron a las calles de la capital afgana, Kabul, a disparar al aire para mostrar su "alegría" por la retirada, según relató y se pudo ver en distintos vídeos que circulan en redes sociales.

El portavoz de los talibanes para cuestiones internacionales, Suhail Shahin, aplaudió también, en otro mensaje en Twitter, la salida de los militares estadounidenses y ha incidido en que así el país ha obtenido "plena independencia".

"Felicitaciones a todos los hijos de la patria y al querido pueblo mujahid. Hoy todas las fuerzas extranjeras han dejado nuestra tierra pura, la guarida de los mártires. ¡Felicitaciones a nuestra honorable gente! Le pedimos a Dios que nos conceda éxito y pago para construir juntos nuestro país", expresó, por su parte, el portavoz de la oficina política de los talibanes en Doha, Mohamad Naim, a través de la misma red social.

El último avión militar estadounidense partió del aeropuerto de Kabul justo antes de que venciera el plazo establecido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para la retirada del país el 31 de agosto. El avión ha partido a las 23:29 horas (hora local).

Aunque la evacuación militar ha finalizado, Washington ha precisado que proseguirá "la misión diplomática para asegurar la salida de más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse", tras haber sacado del país a más de 123.000 personas en colaboración con los aliados.

 

EEUU prohíbe a sus aerolíneas comerciales volar sobre Afganistán

La Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA) prohibió este lunes a las aerolíneas comerciales estadounidenses volar "a cualquier altitud" sobre territorio afgano, y puntualizó que deben recibir "autorización previa".

La agencia estadounidense informó de la medida en un comunicado, después de que Estados Unidos diera por concluida la guerra que libró en las últimas dos décadas en Afganistán.

La FAA explicó que la decisión se debe "a la falta de servicios de tráfico aéreo y una autoridad civil funcional en Afganistán, así como a las preocupaciones de seguridad actuales".

Recomendó a las aerolíneas estadounidenses usar una ruta "a gran altitud cerca de la frontera oriental" del país centroasiático para los sobrevuelos.

"Cualquier operador de aeronaves civiles de EEUU que quiera volar hacia/desde o sobre Afganistán debe recibir autorización previa de la FAA", estableció la nota.

Asimismo, indicó a las aeronaves que aterricen en el aeropuerto de Hamid Karzai de Kabul que tengan "precaución extrema".

El jefe del Comando Central de EEUU (CENTCOM), general Frank McKenzie, indicó en una rueda de prensa desde el Pentágono, en la que intervino de forma telemática, que el último avión militar estadounidense, un C-17, despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul este lunes a las 15:29 horas de la costa este de EEUU (19:29 GMT).

En ese último vuelo, viajaba el embajador de EEUU en funciones, Ross Wilson, y el mayor general Chris Donahue, comandante de la 82 División Aerotransportada del Ejército de EEUU, el último soldado estadounidense en abandonar Afganistán.