Valdepeñas estudia ayudas para los locales sin terraza

LT
-

El alcalde, Jesús Martín, recuerda la exención de la tasa de terrazas en 2020, el descuento del 50% para 2021 y asegura que no se descarta nuevas bonificaciones para este año, en función de la evolución de la pandemia

Valdepeñas estudia ayudas para los locales sin terraza

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha señalado hoy que “Este gobierno va a estar con todos, con la hostelería también”, apuntando a la creación de exención de tasas o bonificaciones en función de la evolución de la pandemia, que se suma al ya aprobado descuento del 50% para la tasa de terrazas en 2021 y su exención en 2020.

El regidor municipal hacía estas declaraciones en el trascurso del Pleno ordinario del mes de enero, en el que se daba resolución a las reclamaciones por ocupación de espacio público presentadas por Feceval y la Asociación Valdepeñas Comercial. Jesús Martín manifestaba que “dependiendo de la velocidad con la que vaya la homologación de nuevas vacunas y la capacidad de alcanzar la inmunidad de rebaño, se aplicarán o no diferentes tasas o precios públicos así como bonificaciones allá donde este gobierno, dentro de su capacidad jurídica y legislativa pueda llegar”.

Sin embargo le preocupaba más la situación de aquellos establecimientos que no cuentan con terraza y no pueden abrir, para lo que ya se trabaja en un modelo que pueda ayudar a este tipo de establecimientos. Además, ha recordado que con pancartas e incumpliendo las normas no se ayuda a la hostelería, por lo que hacía un llamamiento a que “por favor, de aquí salgamos todos y si es posible juntos. Porque cuando uno va por libre y va a por pan mara mí que mi santo no come, con eso no está ayudando a su compañero que no puede abrir su terraza o que sencillamente no puede abrir su negocio”.

Adjudicaciones

Por otro lado, el primer Pleno del año incorporó como puntos de urgencia la adjudicación de los contratos de limpieza viaria, de edificios municipales así como el del servicio de ayuda a domicilio con una inversión conjunta superior a los 2.200.000 euros, al que se suma el relativo a la implantación de la plataforma de administración electrónica con un importe de 569.000 euros.

Se dio luz verde a la adjudicación del contrato de prestación de los servicios de limpieza viaria de la localidad a la empresa CESPA por un importe anual de 837.731 euros, con un contrato de 8 años. Por otro lado se adjudicará el servicio de limpieza en locales municipales a la empresa Ferrovial Servicios por un importe de 759.507 euros anuales, por 3 años, con dos posibles prórrogas de 12 meses.

Por otro lado, se renueva el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio que en el año 2019 atendió a 244 usuarios, prestando 60.000 horas de servicio. También se dio luz verde al expediente de contrato del servicio de ayuda a domicilio en Valdepeñas, a favor de la mercantil Ferrovial Servicios por un importe total de 662.147 euros al año, con un plazo de ejecución de 12 meses con dos prórrogas posibles de 12 meses cada una de ellas.

A ello se sumó la adjudicación del Servicio de Suministro de implantación y explotación de la plataforma de administración electrónica del Ayuntamiento de Valdepeñas, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020, con una inversión de 569.607 euros.