Pide horarios que permitan ir y volver a Granada en el día

Efe
-

La asociación Amigos del Ferrocarril solicita a la Junta que reclame mejoras en los trayectos de AVE

Tren de Alta Velocidad - Foto: Rueda Villaverde

La Federación Castellano-Manchega del Ferrocarril ha enviado una carta al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para que junto a la Consejería de Fomento y ayuntamientos, solicite a Renfe los cambios propuestos por la federación en las líneas que cubren los trayectos Madrid-Granada y Barcelona-Granada, así como los que hacen la línea Madrid-Huelva para «la optimización para una mayor rentabilidad de las líneas AVE».
De este modo, la asociación ha señalado que en la línea Madrid-Granada en la que Renfe ha ofertado tres servicios, sólo uno de los trenes hace parada en las estaciones de Ciudad Real y Puertollano, y que, además, «los horarios resultan inapropiados» ya que no permiten «realizar el viaje de ida y vuelta a Granada en el día», obligando a pernoctar, lo que, para ellos, supone «una pérdida de funcionalidad y eficiencia al servicio ofertado».
Por ello, han propuesto que se solicite a Renfe que añada, a los trenes que realizan estos trayectos, más paradas en las estaciones de Ciudad Real y Puertollano y una adecuación de los horarios que permita la ida y vuelta en un mismo día desde estas dos localidades castellano-manchegas a Granada.
En este sentido, explicaron que el tren que para en Ciudad Real procedente de Madrid con destino a Granada pasa a última hora de la tarde y que el que hace el trayecto inverso, pasa a primera hora de la mañana.
En relación a la línea Barcelona-Granada, han destacado que los trenes no tienen ninguna parada en la región lo que, a su juicio «supone un desaprovechamiento del servicio y de la infraestructura» y una «pérdida de oportunidades para el crecimiento de Castilla La Mancha». Por lo que han sugerido añadir paradas en las estaciones de Guadalajara, Ciudad Real y Puertollano.
También manifestaron que el AVE Madrid-Huelva, que consta de dos servicios diarios, plantea una situación similar porque «ninguno de ellos tiene parada en las estaciones de Ciudad Real y Puertollano», por lo que los viajeros que se suben al AVE en estas dos localidades castellano-manchegas tienen que hacer transbordo en Sevilla-Santa Justa y luego tomar un tren de Media Distancia hasta Huelva. El colectivo ha propuesto que se solicite a Renfe paradas en las estaciones tanto de Ciudad Real como de Puertollano hacia Huelva.
 


Las más vistas

Local

Detenido por circular bajo los efectos del alcohol

La detención se ha producido en la Avenida del Torreón del Alcázar de Ciudad Real y la Policía Local le imputa un delito contra la seguridad vial tras circular bajo los efectos del alcohol y negarse a realizar la prueba de alcoholemia