El Turno denuncia la falta de compromiso del ministerio

Pilar Muñoz
-

El Colegio de Abogados ha de adelantar el 25 por ciento de las indemnizaciones por incumplimientos del Ministerio de Justicia, retrasos en los pagos

El Turno denuncia la falta de compromiso del ministerio - Foto: Rueda Villaverde

Los letrados del Turno de Oficio consideran «urgente» la revisión de los umbrales económicos de acceso a la Justicia Gratuita. El incremento del salario mínimo interprofesional sin dicha revisión puede dejar fuera de la justicia gratuita a un sector de la población importante, subrayó ayer la presidenta de la Comisión del Turno de Oficio, Elena Gómez Heredia, que compareció ante los medios con el decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, y del presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA), Carlos Martín. Comparecieron para expresar  su compromiso con la sociedad y los ciudadanos más desfavorecidos con motivo del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio.

Los 295 abogados que en Ciudad Real están adscritos al Turno de Oficio reiteraron ayer su compromiso  en mantener y mejorar este sistema de Justicia Gratuita  promovida por el Gobierno aunque sin dotarle de los medios necesarios. El trabajo de los letrados de oficio no está remunerado, reciben una indemnización, tarde y exigua.

El Colegio de Abogados de Ciudad Real se ve obligado a adelantar el 25% de las compensaciones de los abogados del Turno de Oficio a través de la plataforma de Confirming.

Los letrados que defienden a las personas sin recursos económicos  llevaron el último año un total de 14.982 asuntos de Asistencia Jurídica Gratuita, de los que 11.251 fueron propiamente del Turno.

Respecto a los servicios de guardia, realizaron 4.168 asistencias al detenido. Fueron 775 guardias presenciales en el partido judicial de Ciudad Real.

Cada día, a lo largo de las 24 horas, hubo en toda la provincia 19 letrados de guardia: diez en el servicio de guardia penal general de asistencia al detenido, un en juicios rápidos del partido judicial de Ciudad Real, cuatro en el de guardia de Violencia de Género y otros cuatro en el de Extranjería. Unos datos que evidencian la falta de personal que suplen con voluntad de servicio a las personas sin recursos. En materia de violencia de género, en 2018, los abogados del Turno del Oficio realizaron 1.460 servicios de guardia y atendieron a 638 mujeres, un número ligeramente superior a las 606 en el 2017.

Gómez Heredia destacó que ha sido una media de dos mujeres víctimas de violencia al día las atendidas por los letrados del Turno de Oficio, que están especializados.

También prestaron 638 servicios de asesoramiento, de los que 344 se realizaron con asistencia en la formulación de denuncia o en la solicitud de orden de protección.

En 2018 se registraron en el Colegio de Abogados de Ciudad Real un total de 11.477 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita (un 0,12 % más que en 2017) y se remitieron resueltos 10.794 expedientes (un 2,39 % menos que en 2017) a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita Provincial, órgano dependiente del Ministerio de Justicia con sede en la Subdelegación del Gobierno que tiene la competencia para resolver los expedientes de justicia gratuita.

El decano y la presidenta de la Comisión del Turno de Oficio explicaron que en la provincia de Ciudad Real el gasto en Justicia Gratuita en el último año ha sido de 38 millones de euros, un 24,6 % más que en 2017, lo que representa  un 0,88 % del total invertido en el ámbito nacional y un 29,13 % del total correspondiente a los seis Colegios de Abogados de Castilla-La Mancha. Dentro de esta cuantía figuran  las indemnizaciones devengadas por los letrados del Turno de Oficio por sus actuaciones y la indemnización de los gastos de infraestructura soportados por el Colegio de Abogados de Ciudad Real por la prestación de este servicio durante el año pasado.

Otro aspecto que destacaron fue  la utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita ya que 9.328 documentos se han tramitado por el Colegio de Abogados de forma telemática, lo que supone solo una ligera disminución del 2,73 % respecto a 2017. Este sistema, desarrollado por la Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española, RedAbogacía, conecta a más 70 Colegios de Abogados con las administraciones.