Muere a los 102 años Dolores Camarena, piedrabuenera ilustre

EFE
-

Doña Lola', como era conocida popularmente, enseñó a leer y escribir a varias generaciones de piedrabueneros. El Ayuntamiento le otorgó en 2007 el título de "Piedrabuenera Ilustre" por su trabajo ejemplar y sus dotes como maestra

La maestra Dolores Camarena García, 'Piedrabuenera Ilustre' en 2007, ha fallecido a los 102 años de edad en su pueblo natal, Piedrabuena (Ciudad Real), donde era muy querida y admirada por quienes pasaron por sus aulas.

Doña Lola', como era conocida popularmente, enseñó a leer y escribir a varias generaciones de piedrabueneros y la admiración y cariño que le profesaban quienes fueron sus alumnos y los que la conocieron bien se tradujo en que la cofradía de San Bartolomé, que desde el año 2000 viene otorgando el título de "Piedrabuenera Ilustre", decidió reconocer "su trabajo ejemplar y sus dotes como maestra".

De ella destacaron entonces su "talento, perseverancia y afabilidad, dedicada a varias generaciones de piedrabueneros", fruto de lo cual logró "el aprecio, cariño y respeto de su pueblo".

Nacida en Piedrabuena en 1917, muchos vecinos de esta localidad ciudadrealeña la han recordado en las últimas horas en las redes sociales con mensajes de cariño.

"Fue mi primera maestra de párvulos y de tantos y tantas niñas que nos enseñó a leer y escribir, yo aún guardo la cartilla de leer", se podía leer en uno de ellos.

"No sé los años que estuvo en activo, pero sí sé que pasamos por su enseñanza muchas generaciones de piedrabueneros y piedrabueneras, yo guardo un buen recuerdo de estar con ella en parvulitos", reza otro mensaje.

La familia de doña Lola ha expresado su agradecimiento por estas muestras de cariño y una de sus sobrinas ha recordado como su tía "fue una maestra de vocación".

"Su escuela, su trabajo y sus alumnos y alumnas eran lo más importante, los recordaba a todos con mucho cariño y siempre estaba en su memoria recordar mil anécdotas de su etapa como maestra de pueblo", ha agregado la familiar de la ilustre maestra.