El rey Felipe VI recibe a la Corporación en La Zarzuela

La Tribuna de Ciudad Real
-

El rey Felipe VI recibe a la Corporación municipal del Ayuntamiento de Ciudad Real en el Palacio de La Zarzuela con motivo del sexto centenario de la concesión del título de 'ciudad' a la por entonces 'villa real', por el rey Juan II de Castilla

El rey Felipe VI ha recibido esta mañana en el Palacio de La Zarzuela a una representación de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Ciudad Real, con motivo de haberse celebrado en 2020 el VI centenario de la concesión del título de "Ciudad" a la por entonces "Villa Real", por el Rey Juan II de Castilla.

Acudieron a este encuentro la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías Avís; la portavoz equipo de Gobierno, Mariana Boadella Caminal; los portavoces de los grupos municipales y el Gabinete de la Alcaldía, María del Pilar Zamora Bastante; Francisco Cañizares Jiménez; Luis Blázquez García-Valenzuela; Ángel Rico Escribano; y María del Pilar Valencia Castillo.

Este VI centenario conmemoró el momento importante en la historia de esta ciudad, que antes era ya era Villa Real, desde su fundación por parte de Alfonso X El Sabio, pero como ciudad lo es desde finales de 1420, cuando el Rey Juan II de Castilla está sitiado en el Castillo Montalbán (Toledo) por su primo Enrique y pide ayuda a diferentes hermandades y ciudades para que lo apoyen.

Recepción a la Corporación del Ayuntamiento de Ciudad Real en La ZarzuelaRecepción a la Corporación del Ayuntamiento de Ciudad Real en La Zarzuela - Foto: Casa Real

La Santa Hermandad de Ciudad Real acude con ballesteros en su apoyo, y Juan II como premio les da lo que le piden, que es convertir a Villa Real en ciudad, otorgándole ese título.

Durante la recepción, Masías informó al jefe del Estado en primera persona de todos los actos y celebraciones del sexto centenario otorgado "a la privilegiada ciudad de Ciudad Real por el Rey Juan II" y por los 800 años del nacimiento de "nuestro fundador Alfonso X El Sabio que se conmemora este año".

Según informó Ciudadanos en una nota de prensa, la alcadesa aprovechó la oportunidad para invitarle a visitar este año 2022 Ciudad Real, "porque estamos celebrando efemérides muy importantes para la historia de nuestra ciudad y deben ser respaldadas por su Majestad el Rey". Además, la regidora le expuso las inquietudes de" una ciudad encaminada a la modernidad, contemporánea pero que también admira y se enorgullece de su histórico pasado".

El rey Felipe VI recibe a la Corporación en La ZarzuelaEl rey Felipe VI recibe a la Corporación en La Zarzuela

La alcaldesa de Ciudad Real señaló que quería compartir la visita al rey Felipe VI con el resto de los portavoces de los partidos de la Corporación municipal, para que hubiera un sentir general de todos los ciudadanos. "Hemos mantenido una charla distendida donde se han hablado de muchos temas", confesó Masías.

Como anécdota de la audiencia en La Zarzuela, la alcaldesa indicó que se le entregó al rey de España un obsequio: Le hemos traído un libro donde se resume el VI Centenario de la ciudad; una medalla de la ciudad fundida con el sello con el que se acuñó la carta fundacional de Alfonso X El Sabio, y también, un pañuelo de hierbas representativo de una tradición tan identitaria para Ciudad Real como es La Pandorga".

Más fotos:

El rey Felipe VI recibe a la Corporación en La Zarzuela
El rey Felipe VI recibe a la Corporación en La Zarzuela
Recepción a la Corporación del Ayuntamiento de Ciudad Real en La Zarzuela
Recepción a la Corporación del Ayuntamiento de Ciudad Real en La Zarzuela - Foto: Casa Real
Recepción a la Corporación del Ayuntamiento de Ciudad Real en La Zarzuela
Recepción a la Corporación del Ayuntamiento de Ciudad Real en La Zarzuela - Foto: Casa Real
El rey Felipe VI recibe a la Corporación en La Zarzuela
El rey Felipe VI recibe a la Corporación en La Zarzuela