Ciudad Real y Manzanares, las gerencias con menos incidentes

Hilario L. Muñoz
-

Las zonas de Hellín y Toledo son las zonas con más sucesos recogidos en proporción a sus efectivos

Ciudad Real y Manzanares, las gerencias con menos incidentes - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La Gerencia de Manzanares en atención especializada y la de Ciudad Real en atención primaria son las dos zonas sanitarias de toda Castilla-La Mancha con menor número de incidentes si se pone en proporción con el número de trabajadores que hay en estos espacios. En concreto, en el hospital manzanareño no se produjo ningún incidente durante los primeros seis meses y junto a Valdepeñas, donde solo se produjo un incidente para sus 759 empleados, lo que implica una tasa de 1,32 incidentes por cada mil, son los dos centros con menos incidentes. Mientras, en el caso de Ciudad Real ocurrieron dos incidentes para sus 902 trabajadores de la atención primaria, lo que equivale a 2,22 incidencias por cada mil personas trabajando.

En la atención especializada, en el tercer puesto con menor número de incidentes se encuentra Alcázar de San Juan, con 1,88 incidentes por cada mil empleados, y el podio lo completa Cuenca con 2,04 incidentes por cada mil. Ciudad Real, con 3,26 incidentes por cada mil, está por debajo de la media regional para los hospitales, donde se produjo una agresión por cada 4,60. Tomelloso con 5,68 agresiones por cada mil trabajadores; y Puertollano, con 8,60 agresiones, están por encima de la media. La Gerencia con mayor número de incidentes es Hellín, donde hubo once sucesos para sus 797 trabajadores, lo que implica 13,8 incidentes por cada mil empleados.

En cuanto a las atención primaria, destaca junto a la cifra de la zona sanitaria de la capital, el dato de los centros de salud de Valdepeñas, donde hubo 2,89 incidentes por cada mil empleados. Tomelloso es la cuarta gerencia con menos incidentes en los primeros seis meses del año, con 4,41 incidentes por cada mil. Hay que tener en cuenta que en el caso de la atención primaria, la media de Castilla-La Mancha es que haya 15,61 incidentes por cada mil empleados, un dato que ninguna Gerencia de la provincia de Ciudad Real alcanza; solo Puertollano se aproxima a ese dato con 13,89 agresiones registradas en el plan Perseo por cada mil empleados. La cifra muestra que pese a que haya menos incidentes, la atención primaria triplica a la hospitalaria en cuanto a incidencias.