Inversión para sacar de la parálisis la línea Madrid-Jaén

I. Ballestero
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La gasto ejecutado en la línea en 2018 fue de cinco millones y sólo 600.000 euros fueron para la sustitución de traviesas, en tramos fuera del territorio provincial

Inversión para sacar de la parálisis la línea Madrid-Jaén - Foto: Rueda Villaverde

La apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez para la provincia de Ciudad Real pasa por el tren, no por la carretera. Al menos así se deduce del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que el Ejecutivo central depositó en el Congreso de los Diputados el pasado 14 de enero para el inicio de un trámite parlamentario que se supone espinoso, porque en el punto de partida apenas cuenta con apoyos suficientes con los que buscar un consenso que permita su aprobación. De esa forma, todas las cuantías que se recogen en los mismos son, por el momento, posibles inversiones, que deberían primero conseguir el refrendo parlamentario antes de iniciar su puesta en marcha. La inversión más cuantiosa que se incluye en ese proyecto de cuentas para la provincia son los 50 millones de euros que el Gobierno de Sánchez pretende invertir en la revitalización de un proyecto que tiene especial incidencia en este territorio, pero que lleva detenido desde 2012: el AVE Madrid-Jaén. Se van a cumplir siete años ya desde que los trabajos en la provincia de Ciudad Real cesaron. El año pasado en toda la línea sólo se ejecutó un gasto de cinco millones de euros, la mayor parte de ellos para contratos de vigilancia y sólo 600.000 para la sustitución de traviesas en un tramo de la vía.

En lo que a la provincia de Ciudad Real se refiere, la parte más importante del proyecto de alta velocidad es la adaptación a los 220 kilómetros por hora de la línea en el tramo entre Alcázar de San Juan y Manzanares. No hace mucho, el Ministerio de Fomento reconoció a La Tribuna que esa actuación «tiene una suspensión temporal desde 2012 y actualmente se encuentra en proceso de resolución», y por ese motivo «no ha habido consignación presupuestaria» para la misma. Ahora la hay: 50 millones de euros que se activarían en el caso de aprobarse los presupuestos y que deben servir para retomar las actuaciones que, según detallaron fuentes de Adif, se habían ejecutado en seis fases para completar tres tramos diferentes: de Alcázar a Marañón, de Marañón a Cinco Casas y de Cinco Casas hasta Herrera de la Mancha. Ahí se pierde el rastro de los trabajos.

Junto a eso, el año pasado se estaba ejecutando, procedente de partidas anteriores y dentro de la red convencional entre Aranjuez y Alcázar de San Juan, la instalación del Bloqueo Automático Banalizado, con una inversión de 20,11 millones de euros. Esa segunda inversión podría tener continuidad, este año sí, de aprobarse los presupuestos de Sánchez.

El año pasado, no obstante, se realizaron avances en el proyecto de alta velocidad entre Madrid y Jaén, pero ninguno en la provincia de Ciudad Real. En concreto, tal y como señaló el Ejecutivo en noviembre, a preguntas en el Senado del Grupo Popular, se ejecutaron actuaciones por cerca de cinco millones de euros dentro de la línea Madrid-Jaén el año pasado, pero seis de las nueve actuaciones fueron para la consultoría y asistencia y vigilancia de diferentes tramos, y sólo 600.000 euros fueron actuaciones en la vía, con sustitución de traviesas en diferentes puntos del tramo entre Calancha y Vilches.

Si Sánchez consigue el ‘sí’ del Parlamento a sus cuentas, la inversión formaría parte de una senda plurianual que recoge inversiones de 15,17 millones de euros en 2020, de 26,48 millones de euros para el año 2021 y de más de 45,7 millones de euros para el año 2022. Por el momento, y de cumplirse los plazos y la senda de financiación, el fin del proyecto necesitaría una anualidad más, la de 2023.

47 millones para el ave. La apuesta del Gobierno socialista por la red ferroviaria en la provincia no se restringe sólo a los 50 millones de euros aprobados para avanzar en el proyecto de Alta Velocidad entre Madrid y Jaén, sino que se refleja también en los 47 millones de euros. Por el momento, fuentes de Adif AV no precisan el destino de esa inversión ni la naturaleza de los trabajos, más allá de reconocer que se trata de «actuaciones de renovación de activos así como a mantenimiento rutinario en la LAV Madrid-Sevilla a su paso por la provincia».

No obstante, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ya tiene licitada la redacción de un proyecto para actuar en buena parte de la línea de alta velocidad a su paso por la provincia de Ciudad Real. Esos trabajos se llevarán a cabo en 65 terraplenes y desmontes, en 17 túneles y en 199 pasos elevados y estructuras a lo largo de toda la línea, muchos de ellos en la provincia de Ciudad Real, donde se prevén actuaciones en los cuatro túneles de la línea: Veredas, Venta de la Inés, Horcajo y la Garganta.