La Dehesa Boyal será Monte de Utilidad Pública este mes

Europa Press
-

Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, tras su reunión con la alcaldesa, Isabel Rodríguez.

Un instante de la reunión. - Foto: LT

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha avanzado que la Junta de Comunidades cumplirá este mes de septiembre con los trámites para la declaración de Monte de Utilidad Pública del parque forestal de la Dehesa Boyal de Puertollano, lo que permitirá a las administraciones local y regional trabajar de manera "más ágil" en la prevención de incendios y en la rehabilitación del terreno.

En declaraciones a los medios realizadas este jueves tras una reunión mantenida con la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, el titular de Desarrollo Sostenible ha apuntado otros dos compromisos, adquiridos a instancias de la regidora.

Así, Escudero ha anunciado que la Junta de Comunidades se ha comprometido a iniciar los trámites para proteger bajo la figura de monumento natural el carbonífero de Puertollano. De este modo, ha señalado, "se realzará un recurso paleontológico que ayudará a dinamizar el municipio".

El tercer compromiso adoptado por el Gobierno regional atañe a la mejora de la calidad del aire de la ciudad industrial. En este sentido ha explicado que se constituirá un grupo mixto de trabajo entre Consejería y Consistorio para plasmar en un convenio una serie de medidas de mejora ambiental, incluida la creación de un centro de la calidad del aire en Puertollano, la mejora de los sistemas de alertas a la población y la inversión en la actualización de los equipos de medición.

Escudero considera que la "apuesta" de Isabel Rodríguez colocará a Puertollano "en el centro del mapa de intereses de Castilla-La Mancha, con proyectos de presente y futuro que crearán oportunidades de desarrollo y empleo en materia de energías renovables como polo de desarrollo empresarial".

En este contexto, el consejero ha recordado que este "esfuerzo" se ha materializado recientemente en la instalación de fibra óptica en los polígonos industriales, al tiempo que se está ultimando el despliegue en la barriada de El Poblado.

Por su parte, la alcaldesa, Isabel Rodríguez, ha agradecido la implicación del Gobierno regional en el desarrollo de Puertollano y ha recordado que el objetivo de su equipo de Gobierno es construir una ciudad "sostenible, limpia y verde" con la vista puesta en el horizonte de los compromisos 2030.