Una carrera con muchos ceros

SPC
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El Dakar es el rally que más dinero mueve en toda la temporada

Una carrera con muchos ceros

El Dakar, cuya cuadragésimo primera edición se celebra en Perú del 6 al 17 de enero, no solo es el rally más duro del mundo, también el que más dinero mueve. De hecho, se calcula que el impacto directo en la economía del país anfitrión supondrá más de 52,4 millones de euros y equivaldrá a una campaña publicitaria de más de 170.

Desde que el ‘raid’ se mudó a Sudamérica en 2009, las naciones de la región que han acogido la carrera han pagado un canon de unos cinco millones a la empresa francesa Amaury Sport Organisation, organizadora del certamen. En esta edición, que por primera vez en la Historia se hace en un solo país, el coste que la carrera tendrá para Perú será de unos 9,8 millones de euros que saldrán del erario público.

Sin embargo, el Gobierno del país espera recuperar esa inversión con los 52,4 millones de euros de impacto directo que la prueba tendrá en la economía nacional, por concepto de ocupación hotelera y consumo de otros bienes y servicios por parte de los organizadores, los participantes y los turistas.

Adicionalmente, la administración nacional estima que el impacto mediático de la carrera será de unos 174 millones de euros, valor que le costaría a Perú una campaña de promoción turística internacional de casi dos semanas de duración que tuviese 1.200 horas de televisión a través de 70 canales para 190 países y más de 55 millones de visitas en vídeos publicados en redes sociales como ocurre con el Dakar.

Participantes. La complicada logística de la prueba hace de esta una carrera cara para el participante. Es prácticamente imposible correr con menos 79.500 euros, que es el presupuesto que ha conseguido la española Sara García para disputar el rally en la categoría de más barata de todas, pero también la más complicada: Original, donde el corredor no cuenta con ayuda externa. Pero esa cifra es una excepción. El presupuesto medio de un piloto particular para participar en la carrera se eleva a no menos de 150.000 euros si es en moto, entre 250.000 y 300.000 euros si es en coche y a unos 500.000 euros si es en camiones.