El Banco de Alimentos pide aportaciones de cara al verano

M. Lillo
-

Su presidente, Segundo Alcázar, señala la situación de necesidad que aún sufren muchas familias y espera que mejore conforme se avance hacia la recuperación tras la pandemia

El Banco de Alimentos pide aportaciones de cara al verano - Foto: Rueda Villaverde

Las largas colas de gente que se formaban para solicitar alimentos fueron una de las imágenes más duras de la pandemia, la que reflejaba la dramática situación de muchas familias que se habían visto golpeadas de lleno por la crisis económica que trajo el coronavirus. Sin embargo, esas imágenes no son cosa del pasado, sino que sigue habiendo familias en situación de necesidad, según detalló a este diario el presidente del Banco de Alimentos de Ciudad Real, Segundo Alcázar, quien indicó que «la situación no ha mejorado» y que de cara al verano serán necesarias más aportaciones. «Hago un llamamiento, lanzo un SOS pidiendo que nos ayuden», afirmó. 

«Europa ha mandado unas 40.000 toneladas menos» de alimentos y sin aceite, por lo que en el Banco ‘bueno’ consideran que seguirán siendo necesarias las aportaciones de particulares para paliar las carencias que aún sufren familias ciudadrealeñas. Barajan, incluso, realizar alguna campaña de captación de alimentos en las próximas semanas. 

Alcázar apunta que muchos de los demandantes de ayuda del Banco de Alimentos «se han quedado en el paro, han gastado los ahorros y tienen que seguir pagando a plazos» la vivienda o hacer frente al alquiler, por lo que considera que es «muy duro que lleguen a casa y que no tengan lo necesario para comer», tras hacer hincapié en que varias de estas familias tienen hijos pequeños. 

«Mientras haya necesidad vamos a estar en primera línea de batalla, atendiendo a todas las personas que llamen a la puerta», agregó para poner de relieve después que los alimentos se entregan a aquellas personas que cuentan con informes de los servicios sociales y que constatan su falta de recursos. 

A pesar de estas situaciones de necesidad que aún existen, Segundo Alcázar espera que haya una mejoría conforme se avance hacia la recuperación. Para ello será clave el ritmo de vacunación, que permita lograr la inmunidad de rebaño y caminar hacia la normalidad, favoreciendo la recuperación de los empleos que se perdieron durante el año pasado y en los que ya se ve una mejoría, en razón de los datos relativos al pasado mes de mayo, tras la finalización del estado de alarma. «Espero que mejore, que no vuelva la pandemia, que se recupere el empleo y que vaya mejor», dijo al tiempo que agradeció la labor que desarrollan los voluntarios y todas las aportaciones del tejido empresarial.