El plan de igualdad hará "un ciudad más participativa"

LT
-

Plantea importantes retos que abrirán el camino hacia la construcción de una ciudad libre de violencia contra las mujeres y la plena participación social y política de las mujeres en la vida y el espacio público, informa el Ayuntamiento

El plan de igualdad hará "un ciudad más participativa"

El Plan Estratégico Municipal de Igualdad de Oportunidad entre mujeres y hombres plantea importantes retos que abrirán el camino hacia la construcción de una ciudad libre de violencia contra las mujeres y la plena participación social y política de las mujeres en la vida y el espacio público, informa el Consistorio en un comunicado. 

Un plan que es el resultado de un análisis sobre las desigualdades de género existentes en Puertollano y de un proceso participativo abierto a entidades y la ciudadanía en general que se realizó durante los meses de octubre y noviembre de este año.

Un documento elaborado por la empresa especializada Fise gracias a la subvención de 7.973 euros del Instituto de la Mujer de Castilla–La Mancha y que se articula en seis ejes de gestión pública con perspectiva de género, autonomía económica y corresponsabilidad en los usos del tiempo, prevención y acción contra la violencia de género, empoderamiento y participación social, educación para la convivencia en igualdad y calidad de vida y salud.

La concejala de igualdad, Ana Belén Mazarro, apuntó que con este plan el equipo de gobierno "se compromete a trabajar para erradicar las desigualdades y las discriminaciones de género persistentes en la ciudad a día de hoy, involucrando a las diferentes áreas del Ayuntamiento, con la colaboración de los grupos políticos, entidades, tejido social y movimiento asociativo".

 

La igualdad en la política municipal

La principal apuesta del Plan, dijo Mazarro, es la de implementar el principio de igualdad en todas las políticas municipales y las acciones específicas a desarrollar quedarán recogidas en los planes anuales de trabajo. "La introducción del enfoque de género, supone no solo establecer políticas o actuaciones específicas desde la Concejalía de Igualdad o el Centro de la Mujer, sino también transformar las estructuras municipales para incorporar el principio de igualdad y no discriminación en todos los ámbitos, desde economía, empleo, cultura a deportes, urbanismo, salud, seguridad, participación ciudadana, medios de comunicación, servicios sociales, etc., con la única finalidad de avanzar hacia la igualdad real", indicó Mazarro.

 

Diagnóstico previo de la ciudad

Tras varias reuniones se constituyó la Comisión Técnica y los Grupos de Discusión representativas. Con los datos aportados a través del personal municipales designado por cada una de las áreas de trabajo de este Ayuntamiento, de los departamentos integrantes de la Comisión Técnica, más los datos recabados a través de las mesas de trabajo con los Grupos de Discusión, representativos del tejido asociativo en todos los ámbitos, y los datos recogidos a través de cuestionarios a disposición de la población en general, se ha elaborado un diagnóstico de la situación del municipio.

En función de los resultados obtenidos, se han establecido las principales líneas de actuación a desarrollar y se han definido las acciones correspondientes a cada una de estas líneas, quedando plasmadas en el Plan.

Todo este trabajo deja patente la transversalidad por la integración de la igualdad de trato y de oportunidades en todas las políticas públicas, sin olvidar la importante e imprescindible participación ciudadana a través de las estructuras existentes, principalmente el Consejo Local de la Mujer.

 

Salto cualitativo

La elaboración del Plan supone un salto cualitativo en el trabajo por la igualdad que se desarrolla en el Ayuntamiento desde hace años, señaló Ana Belén Mazarro, dado que el Ayuntamiento de Puertollano ha demostrado ser referente y pionero en el compromiso con la igualdad, tanto por el tiempo que hace realidad estas políticas y los recursos puestos a disposición, a través de la Concejalía de la Mujer primero desde 1992 y de Igualdad posteriormente. Una actividad reforzada desde 1988 a través del centro de la Mujer y la creación en 1993 de un Consejo local de la Mujer.

Además, el Ayuntamiento de Puertollano es precursor en acceder al Programa de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), en colaboración con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior,

Entre las actuaciones realizadas en materia de prevención de la violencia de género destaca la redacción de un Protocolo de Actuación del acoso sexual y por razón de sexo en colaboración con los centros educativos de la ciudad, pionero en España; así como el Protocolo de actuación municipal por duelo ante asesinato machista, la creación y edición de una guía de derechos para mujeres víctimas de violencia de género y creación de la misma guía en lectura fácil, entre otras.