ERC confirma que se abstendrá y facilita la investidura

Agencias
-

Los republicanos modifican el 'no' inicial al Gobierno de Sánchez, de manera que el presidente socialista está más cerca de los votos necesarios para ser seguir en la Moncloa. El acuerdo incluye el compromiso de de crear una nueva mesa de negociación

El coordinador nacional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Pere Aragonés (i), y el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián (d) - Foto: Alberto Estévez

ERC facilitará la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, después de que su consejo nacional haya acordado, por una "amplia mayoría" del 96,5% de los votos (196 afirmativos, cuatro en blanco y tres negativos), que el acuerdo sellado por los negociadores republicanos y del PSOE es suficiente para abstenerse.

Así lo ha anunciado el coordinador nacional del partido, Pere Aragonès, durante su intervención abierta a los medios de comunicación, al término de la reunión de este órgano en Barcelona.

El vicepresidente del Govern ha elogiado el acuerdo alcanzado con el PSOE, que establece que se creará, en un plazo máximo de 15 días tras la formación del Ejecutivo, una mesa de negociación entre gobiernos, cuyos acuerdos se someterán a una consulta ciudadana en Cataluña.

"Vale la pena iniciar este camino (...). Vale la pena que la bandera del diálogo y la negociación sea uno de los principales estandartes de quienes queremos la independencia de Cataluña", ha subrayado Aragonès.

El texto del acuerdo comienza con una declaración conjunta de ambos partidos subrayando que se ha abierto la "oportunidad de desbloquear y encauzar el conflicto político sobre el futuro de Catalunya" y "establecer las bases para su resolución", porque "hay voluntad de diálogo para alcanzar un acuerdo que nos permita superar la situación actual".
El documento consta solo de dos puntos, el primero con el "reconocimiento del conflicto político" catalán y la "activación de la vía política para resolverlo" a través del diálogo, y el segundo para detallar cómo sería la mesa de negociación, principal condición de Esquerra a los socialistas para acceder a la abstención.
Según explica el acuerdo, sería una "Mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre gobiernos", que partirá del "reconocimiento y legitimidad de todas las partes y propuestas" y que actuará "sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático".

El consejo nacional de ERC es el máximo órgano del partido entre congresos, y forman parte del mismo la totalidad de la ejecutiva, los principales alcaldes de Esquerra en el territorio y los diputados en ambas cámaras legislativas, entre otros.

Esta misma semana, la dirección de ERC defendió que había que aprovechar la "oportunidad" de abrir una "vía política y democrática" para encauzar el conflicto catalán, pocas horas después de que la Abogacía del Estado solicitara al Tribunal Supremo que excarcelara a Oriol Junqueras para que pudiera acceder a su acta de eurodiputado y ejercer como tal mientras mantuviera este estatus.

 

Mesa de negociación

El acuerdo entre PSOE y ERC sobre la investidura de Pedro Sánchez incluye el compromiso de crear una nueva mesa de negociación paritaria entre el Gobierno español y el Govern catalán para buscar una solución al "conflicto político" en Cataluña, según recoge el documento que este lunes ha avalado el Consell Nacional de los republicanos.

Esta mesa, que se compondrá con los miembros que cada delegación decida, se pondrá en marcha en el plazo de 15 días desde la formación del Ejecutivo español y "actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los princpios que rigen el ordenamiento jurídico democrático".

El objetivo es que las medidas que se propongan para materializar los acuerdos a los que llegue esa mesa se sometan en su caso a la validación de la ciudadanía de Cataluña a través de una consulta.
La propia mesa establecerá mecanismos para garantizar el inicio y mantenimiento de su actividad y el cumplimiento de los acuerdos, para los que ambos partidos se comprometen a buscar aquellos "que cuenten con un apoyo amplio de la sociedad catalana".

 

Pleno madrugador

El Pleno de investidura del candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, comenzará el sábado a las nueve de la mañana y la previsión es que la primera votación tenga lugar al mediodía del domingo, víspera de Reyes.

Así lo ha decidido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha formalizado este jueves la convocatoria del debate de investidura para los días 4 y 5 de enero, y para el 7 en caso de que, como se prevé, Sánchez no salga elegido en el primer intento la mayoría absoluta, fijada en 176 votos.

El debate arrancará con la lectura de la propuesta de candidato entregada por el Rey a la presidenta del Congreso. A partir de ahí será el turno del candidato, que subirá a la tribuna para exponer a la Cámara su programa de gobierno, sin límite de tiempo.