Una escritora revive al constructor del Corral de Almagro

Efe
-

'De dragones y estrellas y del Corral de ver y oír las Comedias' es el título elegido por Montserrat Rayo Olmo.

Corral de Comedias de Almagro - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

La vida y las andanzas de Leonardo de Oviedo, el "olvidado" constructor del singular Corral de Comedias de Almagro, el único del siglo XVII que se conserva en toda Europa, centra la trama principal de la novela histórica de la escritora y maestra manchega Montserrat Rayo Olmo, publicada por la editorial Almud.

Rayo, en una entrevista, ha explicado que la novela busca recuperar para la memoria colectiva la vida de un personaje fundamental en la historia de un pueblo como Almagro, ligado al teatro clásico, como fue Leonardo de Oviedo, la persona que llevó a cabo la construcción de este magnífico edificio que ahora opta a ser Patrimonio de la Humanidad.

'De dragones y estrellas y del Corral de ver y oír las Comedias' es el título elegido por la escritora para enmarcar una recreación novelesca e histórica de los años en que el presbítero Leonardo de Oviedo concibe, planifica y lleva a efecto la creación del famoso Corral de las Comedias.

La novela, que recrea cómo sería la vida social y política en Almagro en el primer tercio del siglo XVII, en la época de Felipe IV, mezcla las intrigas palaciegas de la Corte con las historias más menudas de Almagro y sus habitantes, así como con las de actores y actrices que se movían en el mundo de la farándula.

Todo ello está escrito con un cuidado lenguaje que evoca al lector al hablado en Castilla en esos tiempos, recuperando muchas de cuyas palabras y expresiones corren serio peligro de quedar olvidadas para siempre, ha enfatizado la escritora.

Montserrat Rayo, con su novela, realiza un viaje en el espacio y en el tiempo, adentrándose también en todo lo que se hablaba en los corrales de comedias de la época.

Sobre cómo surgió escribir la obra, la escritora explica, en clave metafórica:"una mañana vino a mi almohada el constructor del único Corral de Comedias del Siglo de Oro, me despertó de mis cuitas y me sugirió que ambos escribiéramos un relato, que poco a poco se convertiría en una novela, hecha de una prosa poética pero muy particular".

"Leonardo se sentó a la orilla de mi cama haciéndome ver que en 2019 se cumplirían los 390 años de este espacio escénico, el que él obró en lo que antes había sido un escueto corral de posada y que había pensado en mí, por si me interesaba contar a los cuatro vientos todo lo que le aconteció", cuenta Monsterrat Rayo con ironía.

Y añade: "sorprendida, miré a mi alrededor y caí en la cuenta de que verdaderamente Almagro había olvidado al hacedor de su preciado Corral de Comedias, emblema del pasado, gallardete de nuestro presente y timón ahora del teatro clásico, y así surgió esta idea que cobró forma de novela".

La escritora ha asegurado que el viaje que ha supuesto escribir esta obra "ha sido un bonito regalo" que la llevó a adentrarse en el siglo XVII, pero también, ha apostillado: "será un bonito regalo ver cómo aquel notable almagreño que poseyó una más que probable ascendencia judía, algo que quizá le llevó a ser olvidado, vuelve a estar en boca de todos".

La novela, que se encuentra a la venta en las principales librerías de toda España, también lo está en portales de libros de América, Francia y Reino Unido, país este último donde la escritora tiene previsto viajar para presentarla próximamente en el 'King College' de Londres.

Además, el 10 de octubre la presentará en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, en un acto en el que intervendrán la historiadora del arte y prologuista de la novela, Clementina Díez de Baldeón, y el director de Almud Ediciones, Alfonso González Calero.