Abe anuncia su dimisión como primer ministro

Europa Press
-

El dirigente japonés anuncia que la colitis ulcerosa que padeció hace años ha reaparecido y le obliga a dar un paso al lado por responsabilidad, ya que considera que "una salud pobre puede derivar en decisiones políticas erróneas"

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha anunciado este viernes en rueda de prensa su dimisión debido a sus problemas de salud, poniendo fin así a varias semanas de especulaciones en torno a su estado, si bien esperará a abandonar el cargo a que su partido le busque un sucesor.

"Como ya no estoy en condición de responder con confianza al mandato de los ciudadanos, he decidido que debería no seguir en el puesto de primer ministro", ha señalado en rueda de prensa.

Según ha explicado, aunque durante los últimos ocho años había conseguido mantener controlada su colitis ulcerosa, a partir de mediados de julio comenzó a sentirse más cansado y los médicos confirmaron este mes que la dolencia había reaparecido.

Abe confirma su intención de renunciar como primer ministroAbe confirma su intención de renunciar como primer ministro - Foto: FRANCK ROBICHON / POOL

Además, según informa la agencia Kiodo, ha considerado que ahora es el momento adecuado para anunciar su dimisión puesto que los casos de COVID-19 parecen estar disminuyendo y se han puesto en marcha nuevas medidas de control.

Abe ha expresado su "profundo pesar" por no haber conseguido en los ocho años que lleva en el cargo cambiar la antibelicista Constitución del país, sellar un acuerdo de paz con Rusia que resolviera su disputa territorial o solucionar el caso de los japoneses secuestrados hace décadas por Corea del Norte.

Por otra parte, y como ya había adelantado a los líderes del Partido Liberal Democrático (PLD), su formación, no nombrará a un sucesor, sino que permanecerá en el cargo hasta su partido busque un nuevo líder. Preguntado sobre quién podría ser el nuevo primer ministro, Abe no ha querido pronunciarse.

El PLD tiene previsto elegir el próximo martes a su nuevo líder en una votación en la que participarán sus diputados y cargos electos, según han indicado a Kiodo fuentes conocedoras del trámite. Entretanto, los medios ya han comenzado a especular con los posibles sucesores entre los que se menciona a varios miembros de su gabinete y antiguos ministros, todos hombres.

 

Récord como primer ministro

El anuncio se produce tan solo cuatro días después de que Abe, de 65 años, se convirtiera el lunes en el primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo, tras cumplir este lunes 2.799 días consecutivos al frente del Gobierno, superando así, precisamente, el récord que hasta ahora ostentaba su tío abuelo Eisaku Sato, en el cargo entre noviembre de 1964 y julio de 1972.

Las especulaciones en torno a la salud del mandatario habían aumentado en las últimas semanas, en especial después de que Abe acudiera el pasado 17 de agosto a realizarse unas pruebas en un hospital de Tokio y volviera a visitar dicho centro este lunes.

No es la primera vez que Abe abandona el cargo por sus problemas de salud. Ya en 2007, apenas un año después de haberse convertido en primer ministro, tuvo que dimitir debido a una dolencia intestinal e ingresó al día siguiente en el hospital. Tras regresar al poder en 2012, aseguró que había superado los problemas de salud que le llevaron a su renuncia.

 

Reacciones internacionales

La repentina marcha de Abe ha generado rápidamente una ola de reacciones entre los líderes internacionales. En un mensaje en su Twitter, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha revindicado la "dedicación y contribución" de Abe en la mejora de las relaciones entre Tokio y Bruselas. "Bajo tu liderazgo nuestra asociación ha sido más fuerte y crucial que nunca. Te deseo buena salud", ha subrayado.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha insistido en que Abe ha sido clave para las estrechas relaciones del país asiático con el bloque. "Has ayudado a hacer de Japón un pilar del sistema multilateral actual", ha destacado, al tiempo que le ha deseado que mejore su salud. "Espero que nos encontremos pronto, amigo", ha concluido el político belga.

También ha expresado su pesar el primer ministro británico, Boris Johnson. Abe, ha sostenido en su Twitter, "ha conseguido grandes cosas como primer ministro de Japón, para su país y el mundo". Además, ha destacado el fortalecimiento de los lazos comerciales, de defensa y culturales entre los dos países durante su mandato y le ha deseado "buena salud".

El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha sumado a las muestras de pesar por la dimisión de Abe. Su portavoz, Dimitri Peskov, ha asegurado que Putin valora mucho la relación de trabajo con el primer ministro japonés. "Abe realmente hizo una contribución enorme al desarrollo de las relaciones bilaterales ruso-japonesas", ha sostenido.

"Su compromiso de resolver todos los problemas controvertidos, incluso los más difíciles, exclusivamente a través de negociaciones y el desarrollo de relaciones bilaterales en áreas de interés mutuo, lo comparte totalmente el presidente de Rusia", ha manifestado Peskov, según informa la agencia rusa Sputnik.