La primavera se despide tras un mayo de temperaturas récord

LT
-

Los datos de la Aemet señalan que el pasado mes fue el cuarto mayo más caluroso de la historia, al que ha seguido un junio en el que apenas ha habido jornadas por encima de los 30 grados.

La primavera se despide tras un mayo de temperaturas récord - Foto: Pablo Lorente

A las 23 horas y 44 minutos de este sábado comienza el verano en Ciudad Real y lo hará con un clima cálido y seco como marca la norma tras una primavera en la que las máximas han superado por mucho las de los últimos años. Así lo marca la Agencia Estatal de Meteorología en el resumen del periodo que ahora termina y en el que resalta también las lluvias, con presencia casi semanal en marzo, abril y casi en mayo, y que han dejado pasado a un junio seco, sin que de momento haya caído una gota en la provincia. De este modo, los datos de la Aemet muestran una primavera de dos tiempos, en la que destaca un mes de marzo con temperaturas normales, dentro de la media de los últimos años, y después un abril cálido y un mayo muy cálido, debido tanto a las máximas como a las mínimas. 

En cuanto a marzo, destacan además los 63,8 litros por metro cuadrado recogidos y que marcan una época muy húmeda, entre un 150 y un 200 por ciento superior al periodo de referencia, los años de 1981 a 2010. Pese al buen tiempo hubo dos días marcados en rojo en el calendario, el 12 de marzo, cuando se alcanzaron temperaturas superiores a los 25 grados en Alcázar de San Juan, 28,5, y en Tomelloso, 28,4. Mientras, como muestra del contraste, en Almagro, el día 8 de marzo, se registró una helada, menos 2,9 grados en la ciudad encajera. La media del mes fue de 11,6 grados, apenas 0,4 grados respecto a la referencia.

En cuanto al calor del mes de abril, éste viene marcado por una fecha, el día 24, la jornada que el mercurio subió a los 24 grados en la capital, o a los 25,9 en Almadén La media fue de 14,6 grados, 1,2 más que la media del periodo de referencia. El calor propició la llegada de tormentas como las registradas en Fuencaliente o Almadén, señala la Aemet en su resumen mensual, aunque la precipitación final con 50,1 litros por metro cuadrado, se sitúa dentro de la normalidad.

Tras este periodo, mayo se convirtió en uno de los meses más cálidos de la historia. «En Toledo, Ciudad Real, y Cuenca, ha sido el cuarto mayo más cálido, después del de los años 2017, 2015, y 2006», señala la Aemet. En Ciudad Real se registraron 34,2 grados el pasado día 22 con numerosas jornadas por encima de los 30 grados. 

La media provincial fue de 20,2, 2,7 grados superior a la del periodo de referencia, lo que deja el calificativo de muy cálido al mes y con 32,1 litros por metro cuadrado se señala como un mes normal en las precipitaciones, aunque destacan tormentas que dejaron casi 10 litros por metro cuadrado en un minuto en algunos puntos de la provincia.

La primavera se ha cerrado con un anormal junio, en el que apenas se han superado los 30 grados y no ha habido noches tropicales, con las mínimas por encima de 20.