El campo retoma la movilización con el agua como problema

M. Lillo
-

Demandan soluciones ante las bajas dotaciones o la «lentitud en la tramitación»

El campo retoma la movilización con el agua como problema - Foto: Tomás Fernández de Moya

Más de un año después de que el campo se movilizara a lo largo y ancho de todo el país reclamando unos precios justos para sus productos, el sector agrario retomará hoy sus movilizaciones en la provincia tras el paréntesis que ha supuesto la pandemia. Los tractores que durante los primeros meses de la pandemia salieron a la calle para desinfectar pueblos y ciudades, saldrán, en esta ocasión, con un afán reivindicativo, centrado en la defensa del regadío en el Alto Guadiana, ya que el agua es «el mayor problema» que padece actualmente el sector en Ciudad Real, en palabras del secretario general de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real, Florencio Rodríguez. 

La tractorada, con inicio a las 10.00 horas, tendrá lugar en Villarrubia de los Ojos, y tiene por objetivo protestar «por la falta de agua, por las dotaciones de riego y por la lentitud en la tramitación de expedientes», explicó Rodríguez haciendo mención especial no sólo a la situación que viven los titulares de explotaciones prioritarias que están pendientes de regularización desde hace años, sino también a la «diferenciación con otros territorios» donde cuentan con mayor dotación de recursos hídricos. «El agua es el problema mayor, necesita reorganizarse y darle soluciones a todos los problemas que hay para el riego», aseveró el representante de Asaja para recordar a renglón seguido que hay «muchos expedientes tramitándose, pero no resueltos», lo cual genera «muchos problemas para la actividad en el día a día» en el sector agrario. 

El campo ha centrado en el agua su primera protesta en la provincia tras la paralización de las movilizaciones que sufrió por la pandemia y estudiará la posibilidad de desarrollar otras más en distintos municipios para abordar otras problemáticas que padece el sector.

En la movilización de hoy también se pondrá de relieve la importante subida que puede padecer el sector con el cambio de tarifas eléctricas en cuanto al regadío. «Puede haber mucha penalización y muy sustancial en el recibo de la luz», advirtió Rodríguez en referencia al «duro golpe» que supondrá la nueva regulación. La tractorada de hoy está organizada por Asaja, COAG, Afammer, Amfar, la Hermandad de San Isidro y cooperativas.