Más de 2.000 plantas de marihuana en chabolas de Ciudad Real

E. Press
-

La Policía Nacional ha desmantelado estas plantaciones de cannabis y ha detenido a cinco personas como presuntas autoras de los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal

Esta operación, en la que han participado 60 agentes, se enmarca dentro de la 'Operación Verde' diseñada por la Policía Nacional para disminuir la capacidad de acción de las organizaciones criminales dedicadas al cultivo de marihuana, según ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

La operación se ha llevado a cabo en dos fases. La primera comenzó el pasado mes de junio cuando se tuvo conocimiento de que varias viviendas de una conocida barriada de Ciudad Real podían estar siendo utilizadas de forma encubierta para el cultivo 'indoor' de cannabis sativa a gran escala.

Realizadas las primeras gestiones de investigación, se verificaron los enganches ilegales de luz y la ubicación de aparatos de refrigeración, lo cual apuntaría a la existencia de varios cultivos de cannabis sativa.

Más de 2.000 plantas de marihuana en chabolas de Ciudad Real
Más de 2.000 plantas de marihuana en chabolas de Ciudad Real - Foto:

En días posteriores, se estableció el correspondiente operativo policial para realizar la entrada en los inmuebles abandonados de dicha barriada, donde se sospechaba la existencia de cultivos de marihuana, lográndose desmantelar tres importantes cultivos 'indoor' de cannabis sativa, ubicados en tres viviendas abandonadas, las cuales se encontraban cerradas con placas de yeso, tipo pladur y termoselladas debidamente, para impedir la salida de olores y su detección desde el exterior.

El interior de estas viviendas albergaban ocultas las tres plantaciones intensivas de marihuana con un total de 1.815 plantas en plena producción.

La cantidad de plantas incautadas, una vez hubiesen llegado a su estado máximo de desarrollo, hubiera supuesto cantidades de marihuana muy por encima de las consideradas como de notable importancia, lo que convierte la actividad ilícita investigada en "especialmente grave".

El cultivo 'indoor' de marihuana supone una producción intensiva de esta sustancia estupefaciente, pudiendo tener hasta cuatro cosechas en un mismo año.

Las tres plantaciones contaban con sofisticados sistemas de climatización, reflectores, trasformadores, cuadros eléctricos, lámparas de alta potencia, circuitos de ventilación, lo cual supone una alta inversión económica, que tiene como finalidad aumentar la capacidad de producción, lo que a su vez, provoca un incremento del beneficio económico.

En esta misma actuación policial se localizaron un chaleco antibalas y cinco armas de fuego, que también estaban ocultas en las viviendas abandonadas, lo cual implica, que unido a la actividad de tráfico de sustancias estupefacientes, se estaban cometiendo otros delitos conexos con el delito contra la salud pública, como es la tenencia ilícita de armas adquiridas en el mercado ilegal.

Las gestiones para la identificación de los responsables de los citados cultivos, dieron sus frutos y se logró identificar a los responsables de la actividad ilícita.

Todos ellos son miembros de un conocido clan familiar dedicado durante muchos años al tráfico de drogas en Ciudad Real, lugar donde han controlado la venta de sustancias como la cocaína y la heroína.

No obstante, en la presente investigación se pudo comprobar cómo han extendido su actividad delictiva al cultivo 'indoor' y tráfico de marihuana, siguiendo una tendencia que se viene observando a nivel nacional en el tráfico de drogas, debido al elevado beneficio económico que supone esta actividad delictiva.

SEGUNDA FASE

Una vez identificados los integrantes de la organización, se ha establecido un dispositivo policial para la detención de estas personas como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.

Además, se ha localizado y desmantelado un cuarto cultivo intensivo 'indoor' de marihuana con 200 plantas en estado de germinación, el cual se encontraba en la parte trasera de uno de los domicilios objeto de registro y que estaba montado, al igual que los tres primeros, con toda la infraestructura de sistemas de climatización, reflectores, trasformadores, cuadros eléctricos, lámparas de alta potencia, y circuitos de ventilación, así como con enganche ilegal de la luz.

Uno de los principales "cabecillas" de la organización no fue localizado, por lo que trató de huir de Ciudad Real escondido en un camión que le recogió en el domicilio de un familiar en el que se había ocultado. Se ha impedido su huida y el camión ha sido interceptado por los investigadores, localizándose al investigado escondido en su interior y procediéndose a su detención.