España vuelve a Eurovisión Junior con Melani

SPC
-

La joven valenciana, de 12 años, defenderá la canción 'Marte' que ha compuesto Pablo Mora en la cita musical europea que se celebrará el domingo 24 de noviembre en Gliwice-Silesia (Polonia)

La representante nacional, además, domina el violín y está aprendiendo piano.

Melani representará a España en Eurovisión Junior 2019 con Marte, una canción que transmite un mensaje de unidad, esperanza y defensa de nuestro planeta. El tema, un medio tiempo de pop lírico con tintes épicos, ha sido compuesto expresamente para el festival por Pablo Mora (Lagarto Amarillo), con la colaboración de la propia Melani,  Lo puedes cambiar o Cada resto que abandonas es un arma son algunas de las frases con las que el Mar, en la voz de Melani, anima a seguir luchando contra la problemática mundial del plástico. Un alegato en defensa de nuestro planeta que enamorará al público de todas las edades y que muestra a una Melani madura y comprometida, con una voz sorprendente, profunda y brillante.
Pablo Mora, cantante y compositor madrileño, fue vocalista y alma mater del grupo Lagarto Amarillo entre 2005 y 2019 y cuenta con éxitos como Culpable, Dejarse la piel o Kamikaze, que han militado en los primeros puestos de las listas de ventas y de radios españolas. Paralelamente a su carrera artística, el músico, actualmente conocido como Pablomora, ha escrito éxitos para artistas tanto españoles como internacionales, y está considerado como uno de los grandes compositores del país. Ha producido la canción junto a Manu Chao, quien ha participado en grandes canciones de artistas de dentro y fuera de nuestras fronteras.
España vuelve al certamen 13 años después de su última participación y tras el triunfo de María Isabel con Antes muerta que sencilla, en 2004. Además, el país ha cosechado buenos resultados en sus otras tres participaciones: dos segundos puestos (Sergio, en 2003 y Antonio José, 2005) y un cuarto (Dani, en 2006). 
Melani, de 12 años, es natural de La Eliana (Valencia) y su vocación por la lírica comenzó a los ocho años cuando pertenecía a un coro local de Valencia y su profesora le mostró la ópera Due Pupille Amabili de Mozart. Desde entonces se obnubiló y creció su pasión al conocer a María Callas comenzando un proceso autodidacta por la música clásica ya que, por su corta edad, era complicado el acceso al conservatorio.
A pesar de ello, domina el violín y está aprendiendo piano. Entre sus aficiones, además de la música, destacan la gimnasia rítmica, baile contemporáneo y ballet, contando con varios méritos deportivos. Vivo Por Ella fue el primer single de la ganadora del talent show, un sencillo con el que homenajea a la mítica canción de Andrea Bocceli y que hiciera famosa junto a Marta Sánchez en 1997. Este tema, producido por Emilio Mercader, fue lanzado en todas las plataformas digitales el 29 de junio de 2018.


El escenario

Gliwice, ciudad de la región polaca de Silesia, albergará el 24 de noviembre la XVII edición del Festival de la Canción Junior 2019 organizado por la UER tras la victoria de Roksana Wegiel en 2018. Un total de 19 países participarán en esta edición.
Eurovisión Junior arrancó en 2003 y, con el inicio del certamen, comenzó la participación también de España. Sergio fue el representante español ese año y, con la canción Desde el cielo, obtuvo una segunda posición. En 2004, RTVE se hizo con su primera victoria con María Isabel y su famoso Antes muerta que sencilla. En 2005 participó Antonio José, que trajo para España un nuevo segundo puesto con Te traigo flores; y en 2006, con la última participación de España en el concurso infantil, con Dani, logró un cuarto puesto con el tema Te doy mi voz.