Ómicron barre la provincia

R.Ch.
-

La incidencia sigue disparada con 94 municipios de la provincia que despidieron la última semana de 2021 con 500 casos o más por 100.000 habitantes. Alcoba, a la cabeza con 6.600 puntos

94 de los 102 municipios de la provincia dejaron atrás 2021 en situación de riesgo muy alto de contagios por Ómicron, la variante de coronavirus que ha disparado las infecciones de SARS-CoV-2 hasta sumar ya casi 14.000 contagios desde que se detectó el primer caso en Castilla-La Mancha, el 8 de diciembre. Desde esa semana, el tres por ciento de los ciudadrealeños ha dado positivo. 

La variante Ómicron supone que hay municipios en la que se ha contagiado una de cada cinco personas desde el puente de la Constitución. Así ha ocurrido, por ejemplo, en Valdemanco del Esteras: de una población de 168 personas han dado positivo, en menos de un mes, 33 personas. También destaca el ritmo de contagios en otros municipios de la provincia donde, al menos, el cinco por ciento de sus habitantes ha contraído el virus en el último mes. Localidades como Villamarrique, Alcubillas, Torralba de Calatrava, Villar del Pozo, Almuradiel, Carrión de Calatrava, Fuente el Fresno, Navalpino y Alcoba de los Montes. En los grandes municipios de la provincia, el avance de Ómicron se traduce en 2.800 contagios en la capital en menos de un mes, el 3,7% de su población, mientras que en Puertollano ese porcentaje alcanza al 2,5 por ciento de sus vecinos: 1.144.

En el otro lado,  solo cinco municipios donde el impacto de la sexta ola ha afectado a menos del 1 por ciento de sus habitantes: Arroba de los Montes, Alamillo, San Lorenzo de Calatrava, Cañada de Calatrava y Solana del Pino, aunque solo en estos tres últimos pueblos, todos de menos de 320 habitantes, se puede hablar de una situación bajo control ante la explosión de contagios. 

Por comarcas, la zona más afectada por esta sexta ola está siendo la de Montes, donde la incidencia en el último medio mes roza los 3.000 casos por 100.000 habitantes, una cifras que superan a los 2.700 casos que se da en el siguiente territorio más golpeado por los contagios: el Campo de Calatrava. Las zonas con menor número de contagios en la provincia, atendiendo a su población, son el valle de Alcudia y Sierra Morena, con menos de 1.400 infecciones de incidencia. La Mancha y el Campo de Montiel ronda los 2.300 casos en un mapa que Ómicron pinta de rojo de riesgo muy alto.