El doble de trabajadores que trabajadoras en el Ayuntamiento

Hilario L. Muñoz
-

El I Plan de Igualdad del Consistorio de Ciudad Real señala diferencias entre sexos en los empleados municipales, tanto en salarios, turnos de trabajo y jefaturas. Igualmente apunta a una plantilla cuya media de edad se sitúa en los 50 años

El doble de trabajadores que trabajadoras en el Ayuntamiento - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha presentado esta semana su primer Plan de Igualdad en el que se apuntan algunos datos claves respecto a la composición de la plantilla municipal y su distribución por sexos. El más llamativo de todos los datos es que el Consistorio cuenta con una plantilla muy masculinizada, hay el doble de hombres que mujeres, 450 y 218, respectivamente. "Hay servicios masculinizados, con puestos de trabajo como electricista, albañil, conductor, carpintero… donde no hay ninguna mujer, y otros feminizados como cocina o educación infantil, donde solo hay mujeres", se indica de forma expresa en el plan de igualdad municipal. Esto ocurre a pesar de que la antigüedad en la plantilla municipal de hombres y mujeres es similar, unos 20 años y la edad media de los trabajadores municipales también, 50 años.

"Las mujeres suponen un tercio de la plantilla del Ayuntamiento, por lo que existe infrarrepresentación femenina con carácter general", se indica en el documento presentado esta semana por el Ayuntamiento. "Esta circunstancia no es igual en todos los puestos de trabajo de la plantilla: las mujeres, con carácter general, están mucho más presentes en los puestos de trabajo administrativos y técnicos que en los de oficios, limpieza o mantenimiento", igualmente se indica que "su presencia es escasa en la policía local, donde representan un 10 por ciento de la plantilla". También se recuerda que "es significativa la presencia de la mujer en las unidades de bibliotecas, y las relacionadas con el bienestar y la acción social, en los puestos de trabajo de educación y trabajo social o educación infantil". Con todo, el Pleno tiene más representación de mujeres, 12, que de hombres, 9.

La diferencia entre hombres y mujeres no se da en la franja de edad más joven, donde hay ocho mujeres y cinco hombres entre los trabajadores entre 18 y 33 años. Mientras, hay 98 mujeres y 166 hombres, entre los que tienen 34 y 50 años; y 112 mujeres y 279 hombres entre los que tienen más de 51.

Igualmente hay diferencias en las categorías de trabajadores municipales, siendo mayor la diferencia en los grupos E, el más bajo, 130 y 32, que en los altos, donde hay un grupo, el A2, que tiene más mujeres 53, que hombres, 46. 

Los datos del Plan de Igualdad reflejan además una diferencia retributiva de 400 euros entre hombres y mujeres, a favor de los primeros. Los hombres cobran de media 30.345,46 euros al año, mientras que las mujeres tienen un salario de 29.994,36. "La diferencia entre las retribuciones de mujeres y hombres en cómputo anual es de 351,10 euros. Esto supone que los hombres cobran un 1,157 por ciento más que las mujeres en el seno del Ayuntamiento de Ciudad Real. La diferencia, en términos generales, es muy escasa y hay que tener en cuenta que dentro de la plantilla del Ayuntamiento la antigüedad de la plantilla masculina supera en más de dos años a la plantilla femenina", señala el documento, que recuerda que las diferencias se deben a "la aplicación de unos complementos ligados al puesto de trabajo y a sus especiales características, no a la persona que los ocupa".

Un último aspecto que diferencia la plantilla de hombres y mujeres en el Ayuntamiento es el desarrollo de la jornada laboral. Por ejemplo, de las 210 personas que trabajan a turnos, solo 18 son mujeres. Mientras, la jornada partida afecta a 72 trabajadores municipales, 41 de ellos mujeres, más que hombres. 

El desarrollo de este Plan de Igualdad del Ayuntamiento incluye una serie de medidas que se aplicarán en los próximos años a la plantilla municipal, con el objetivo de paliar estas diferencias. Esto implica cuatro líneas de actuación. La primera de ellas es el acceso, promoción y formación, que recoge todas las medidas relacionadas con el acceso al empleo, los procesos de promoción profesional y el desarrollo de la formación vinculada al conocimiento en materia de igualdad y también como instrumento para disminuir la segregación horizontal y vertical. La segunda es la clasificación y retribución, que recoge las medidas relacionadas con los sistemas de valoración de puestos de trabajo y su correlación con las retribuciones, desarrollando el registro retributivo y la auditoría salarial. La tercera son las condiciones y el entorno de trabajo, donde se recogen las medidas relacionadas con el ejercicio corresponsable de los derechos de conciliación, y la garantía de un entorno de trabajo seguro, saludable y libre de acoso sexual y por razón de sexo, con especial atención a las condiciones de trabajo de las mujeres trabajadoras víctimas de violencia de género. Por último, la organización y la comunicación que recoge las medidas que garanticen la operatividad del plan y la participación de la plantilla en su desarrollo e implementación, asegurando los canales de comunicación necesarios para ello.