Eurofighter del Ala 14 asistirán al 'Red Flag' de nuevo

Josechu Guillamón
-

El coronel Pedro Enrique Belmonte se convirtió en el nuevo jefe de la Base Aérea de Los Llanos tras tomar el relevo del coronel JuanManuel Pablos Chi

El coronel Belmonte, el teniente general Simón López y el coronel Pablos Chi durante el desfile. - Foto: José Miguel Esparcia

Alrededor de media docena de Eurofighter del Ala 14 cruzarán el océano Atlántico para participar en el ejercicio Red Flag, que se celebra en la Base Aérea de Nellis (Nevada, EE.UU.), según se dio a conocer en el acto de relevo de mando en la Base Aérea, en el que se puso al frente de la misma el coronel Pedro Enrique Belmonte Giménez.  

El Red Flag, en el que se utiliza armamento real, está considerado como el ejercicio de adiestramiento aéreo avanzado aire-aire y aire-superficie más importante a nivel internacional y los pilotos del Ala 14 estarán en él por segunda vez en la historia, tras su participación en la edición de 2017.

El nuevo jefe del Ala 14 y de la Base, el coronel Belmonte, afirmaba que el Red Flag suponía un reto. «Tenemos retos por delante, como ha apuntado el coronel, retos importantes que van a determinar un poco nuestras operaciones en un futuro».

Otro reto al que se enfrentará el coronel Belmonte próximamente será una evaluación de la OTAN, en cuanto a infraestructuras se refiere, aunque parte del trabajo ya se ha iniciado, con obras como la de la torre de control. Además también se ha pasado una Auditoria de Aenor y auditorias externas en el ámbito de seguridad e higiene en el trabajo. Sin olvidar que se ha ganado en operatividad, como recordaba Pablos Chi. «Hemos ganado en operatividad, tenemos nuevos sensores, hemos pasado de cero a 100 en cuanto a capacidad aire-suelo».

Por otra parte, la Base Aérea también recibirá dos nuevos Eurofighter antes de que acabe el año, pero también se entregarán otros al Ala 11 de la Base Aérea de Morón, con lo que finalmente la Base albacetense contará con 31 aparatos.

El teniente general César Miguel Simón López, jefe del Mando Aéreo de Combate, que presidió el acto, afirmó que «esta Base y esta Unidad es emblemática y uno de los referentes del Ejército del Aire».