El Plan del Frío se activa ante la caída de las mínimas

Hilario L. Muñoz
-

El Ayuntamiento garantiza alojamiento a quienes duermen en la calle con el apoyo de Cáritas y Cruz Roja

Mantas en un banco de la plaza del Pilar. - Foto: Rueda Villaverde

La caída de las temperaturas del pasado fin de semana ha obligado a activar el Plan contra el Frío, el protocolo del Ayuntamiento de Ciudad Real destinado a que quienes duermen en la calle en la capital cuenten siempre con la opción de pernoctar bajo techo. Se trata de una propuesta desarrollada con el apoyo de Cáritas, Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local que se coordinan para ofrecer esa alternativa, siempre que la sensación térmica prevista sea inferior a los cinco grados.

La propuesta es tan sencilla como atender a los que se encuentren en la calle y darles a conocer que pueden dormir en el centro de transeúntes de Jericó o, en caso de estar lleno, en un establecimiento hotelero con el que el Consistorio tiene un convenio. En primera instancia es en Jericó donde «se hace la acogida, les dan de cenar y después se traslada al establecimiento hotelero», explicó a La Tribuna la edil de Acción Social, Matilde Hinojosa. Se trata de un ofrecimiento, que debe aceptar la persona que pernocta en la calle.

Durante el pasado fin de semana unas diez personas dormían en las calles de la capital, explicó la concejala. Se trata de un número que no es fijo, ya que suelen ser personas de paso, aunque nunca ha habido más de 15 personas. Ninguna de las que estuvo el fin de semana ha tomado el ofrecimiento y todas decidieron pernoctar en la calle.

La concejala de Acción Social recordó que este año «será mucho más fácil» la aplicación de este Plan contra el Frío tras dos inviernos en que el control de aforos y la normativa COVID hizo que hubiera más dificultades al gestionarlo. Durante el primer estado de alarma se habilitó la Casa de la Ciudad para acoger a las personas sin hogar y el año pasado estaba el problema del toque de queda.

Mesa del frío reunión. Durante los próximos días está previsto que se reúna la Mesa del Frío, el organismo que rige este plan, para plantear posibles mejoras al protocolo. Por ejemplo, uno de los cambios realizados este año se puso en marcha durante el verano, cuando se consideraron como condiciones climatológicas adversas, las jornadas «con más de 40 grados, que también son un peligro para quienes viven en la calle». La concejala apuntó que desde el Consistorio consideran que el planteamiento actual «funciona de forma correcta», aunque falta conocer cómo lo ven las organizaciones, en este encuentro anual, y saber si hay algún aspecto que se pueda introducir para «mejorar la vida de estas personas».