'Ciudad Real Central' se lleva la mitad de la inversión

Hilario L. Muñoz
-

El Consistorio hará la rehabilitación de la antigua Casa de Cultura por 1,2 millones con recursos propios

‘Ciudad Real Central’ se lleva la mitad de la inversión - Foto: Rueda Villaverde

La clave del presupuesto municipal del próximo año se encuentra en la Zona de Bajas Emisiones, el Ciudad Real central, a la que se destinan 4.417.846 euros de los 7,6 destinados a las inversiones. Esto implica que 5,7 de cada diez euros de inversión irán destinados a ese proyecto de futuro para el que el Ayuntamiento ha pedido el 80 por ciento de financiación a Europa. 

El presupuesto se desarrolla basándose en tres grandes proyectos de peatonalización a desarrollar el año que viene. El primero es la eliminación del tráfico desde el cruce de Ciruela con Tinte, lo que implica peatonalizar la calle Ciruela, la plaza del Pilar, la avenida del Rey Santo y el pasaje de la Pandorga. El segundo impedirá torcer hacia el Prado en el mercado, lo que implica dejar sin tráfico una amplia zona que incluye la calle Juan II, Postas, Alfonso X, Reyes, Prado y calle Caballeros. Por último se prevé dejar sin tráfico la calle Paloma y Ruiz Morote, que también se peatonalizarán. A estos grandes proyectos se suma un itinerario peatonal y ciclista que conectará la Plaza Mayor con la puerta de Toledo. Además se incluye el desarrollo de una plataforma de gestión de la zona de bajas emisiones, así como el software de gestión necesario. 

Casa de cultura. El segundo gran proyecto del año 2022 será la rehabilitación de la Casa de Cultura. «Intentamos hacer un convenio con el Colegio de Arquitectos y la Fundación Fisac», pero finalmente se ha desistido, explicó el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, tras no lograr que el proyecto de rehabilitación pasará el filtro de Patrimonio. La intención ahora es que sean los servicios municipales los que desarrollen el proyecto. Para ello, primero deben concluir el proyecto de plaza de toros, que se está realizando en estos momentos. El presupuesto previsto es de 1,2 millones de euros y el objetivo es que las obras se licitan y adjudican el próximo año. 

‘Ciudad Real Central’ se lleva la mitad de la inversión‘Ciudad Real Central’ se lleva la mitad de la inversión - Foto: Tomás Fernández de MoyaPor otra parte, a estas grandes inversiones hay otra serie de pequeños proyectos agrupados en la mejora de los servicios sociales, con iniciativas para la adquisición de material, reparación de cubiertas o en el caso del centro de Santiago para cumplir una reivindicación histórica: la instalación de un ascensor. Hay casi 250.000 euros de inversión en esta área. 

También con fondos europeos se quiere financiar la mejora del mercado municipal y el desarrollo de software para la implantación de la APP Ciudadana, uno de los proyectos de participación incluidos dentro de Edusi. 

‘Ciudad Real Central’ se lleva la mitad de la inversión
‘Ciudad Real Central’ se lleva la mitad de la inversión - Foto: Fotos Rueda Villaverde
Hay que tener en cuenta que las inversiones previstas en las cuentas municipales, este récord de inversión, se sumarán otras partidas a mediados del próximo año gracias al remanente, como viene ocurriendo en ejercicios anteriores. Entre los proyectos a sumar hay dos de gran envergadura como son la rehabilitación del emisario y dar continuidad a la segunda ronda.