Alcázar y Algeciras apuestan por la plataforma intermodal

La Tribuna de Ciudad Real
-

Alcázar y Algeciras estrechan lazos y apuestan por la plataforma logística intermodal y el ramal central de los corredores Mediterráneo y Atlántico

Alcázar y Algeciras apuestan por la plataforma intermodal

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, continúa con las reuniones para avanzar en el desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal dentro del proyecto del ramal central de los corredores Mediterráneo y Atlántico. Si la semana pasada participaba en la reunión virtual con los ayuntamientos que forman parte de la red de colaboración que se ha establecido, esta semana el encuentro contó con la participación de las Cámaras de Comercio de Algeciras y Ciudad Real y los ayuntamientos de Algeciras y Alcázar de San Juan.

Melchor explicó que se sigue avanzando en la línea de trabajo que ya se había puesto en marcha hace unos años sobre la instalación de la Plataforma Logística Intermodal en Alcázar. Recordó que no hace mucho tiempo estuvo en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, sede del Gobierno regional, reunida con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y con el presidente autonómico, Emiliano García-Page, para darle un impulso. Plantea que al estar en el corazón de La Mancha, «tenemos una magnífica ubicación para poder compartir y colaborar con los transportes de mercancías por carretera y ferrocarril combinados, para toda la Península, a cualquier lugar y desde cualquier lugar». Para ello se ha tenido también un encuentro de alcaldes y alcaldesas a fin de impulsar el eje central, el eje 16, al que pertenece a Alcázar.

La alcaldesa calificó esta reunión de trabajo como «muy interesante». Todos respaldaron un manifiesto que no solo refleja los intereses de los municipios, sino también empresariales, representandos por las cámaras y otros organismos que se pueden ver beneficiados con este eje. Confía, en este sentido, en su colaboración para que «se acelere el ritmo de esta infraestructura que va a ser tan importante para Alcázar de San Juan y su comarca y que es tan necesaria para Castilla-La Mancha».

complicidad. En esta nueva reunión estuvieron presentes las Cámaras de Comercio de Ciudad Real y Algeciras y representantes de ambos ayuntamientos, para empezar a tender líneas de colaboración, puesto que el puerto de Algeciras es uno de los más importantes de Europa y ellos tienen claro que Alcázar es un lugar para sacar las mercancías al resto de España y Europa. «Nosotros también tenemos claro que Algeciras es un puerto que apuesta por nuestro proyecto y que puede darnos el empujón que nos falta para poder avanzar», enfatizó la alcaldesa.

«Son muy buenas noticias para Alcázar», insistió Rosa Melchor para subrayar que «son proyectos complicados que no se desarrollan de un día para otro». «Pero no solo no hemos descartado el proyecto, sino que no hemos abandonado el impulso ni hemos dejado de empujarlo», añadió. Por eso, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan está financiando la redacción del proyecto de viabilidad de esta infraestructura, «para ponerlo encima de la mesa de todos aquellos que desde dentro o fuera de España quieran hacerlo una realidad en los próximos años».