Fomento se muestra «receptivo» al Plan de Modernización

La Tribuna
-
Fomento se muestra «receptivo» al Plan de Modernización - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Las autovías Ciudad Real-Toledo y la A-43 se realizarán tal y como estaban proyectadas, por la N-401 y por la opción sur, tras el encuentro Junta-Ministerio

La reunión entre el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, supuso para la capital un punto de inflexión para el Plan de Modernización Ciudad Real 2025. En el encuentro, García-Page presentó este proyecto que necesita la inversión del Ministerio para el desarrollo de dos variantes que sirvan para conectar la A-43 con la N-430 y esta carretera con la N-401 para evitar el tráfico pesado que recorre la ronda ciudadrealeña. «Por primera vez, el plan empieza a tener acogida en el Ministerio de Fomento, lo planteamos al Gobierno del PP pero, en este caso, creo que hay un compromiso y receptividad evidente por abordar el compromiso», dijo el presidente de la Junta de Comunidades tras el encuentro. García-Page indicó que «con poco dinero se puede desbloquear la situación de tránsito y de colapso circulatorio en Ciudad Real capital».
Además de este punto se abordó para la capital la firma inminente de la autorización para que la nueva operadora trabaje en el aeropuerto de Ciudad Real, infraestructura para la que también hay un preacuerdo ya para que se instale una empresa, dijo García-Page.
Igualmente se indicó que la autovía Ciudad Real-Toledo se tiene previsto realizar tal y como estaba prevista, por la N-401 y «combinada con la autovía de Los Viñedos». El proyecto tuvo «dos estrangulamientos concretos que no son responsabilidad de este Gobierno y no se han resuelto en los últimos años», dijo García-Page en referencia a las declaraciones ambientales contrarias, por lo que antes de actuar, el proyecto debe «desbloquearse en el punto de vista ambiental» pero «sigue siendo objetivo para la inversión del Estado y la comunidad autónoma».
Esta situación ocurre también para la otra autovía de la que se habló en el encuentro, la A-43, sobre la que se indicó que se mantiene el proyecto como estaba, por lo tanto, la opción sur es la decisión.
En cuanto a la N-430 fue el ministro quien explicó que hay prevista una inversión de 15 millones de euros en obras de emergencia, de las que 6,5 millones ya se han licitado. Además expuso que se plantea reactivar el estudio de la variante de Piedrabuena.
Por último, García-Page señaló la intención de realizar junto al Ministerio de Fomento el estudio de viabilidad dedicado para la Plataforma Logística de Alcázar de San Juan.

Ciudad Real.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, señaló como «muy positiva para Ciudad Real» la reunión ya que se abordaron las variantes que son «importantísimas para que se pueda descongestionar la actual ronda y llevar a cabo el proyecto de bulevar que hay pensado…». También, la primera edil considera claves esas variantes para atraer inversión empresarial porque «cuando mejores son las vías de comunicación, más interés tienen los empresarios».
Por otra parte, la alcaldesa señaló que «la sintonía» entre las administraciones para la autovía Toledo-Ciudad Real «es una gran noticia» y apuntó que el inicio de la actividad del aeropuerto «es algo más que traerá empleo para la ciudad, desarrollo y modernidad».

Alcázar de San Juan.

«Hemos puesto mucho empeño en agilizar los trámites para hacer realidad la Plataforma Logística, porque sabemos que es un importante proyecto de futuro, no sólo para Alcázar y su comarca, sino para toda la región», apuntó la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, quien dijo que se trata de un proyecto «fácil de llevar a la práctica», ya que la ciudad cuenta con 24 vías de clasificación operativas próximas al polígono industrial que facilitan que la ejecución pueda llevarse a cabo con una mínima inversión.

Puertollano.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, indicó que ayer «quedó suficientemente claro que la opción sur de la autovía A-43 es intocable». Fernández señaló que el actual trazado se va a mantener y su desarrollo «se determinará con consenso entre las tres partes afectadas», como son las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Extremadura junto al Gobierno de España.

Almadén.

Por último, el alcalde de Almadén, Siro Ramiro, resaltó la «tranquilidad» que supone para la localidad que se haya «refrendado una vez más el compromiso con Almadén» al «descartarse» otro planteamiento que no sea la opción sur para una autovía calificada de «vital».