Antonio Galán gana en brevedad

D. F.
-

La novela corta 'Babancho', del escritor ciudadrealeño, se alza con el premio Tierras de León

Antonio Galán gana en brevedad - Foto: PABLO LORENTE

El escritor ciudadrealeño Antonio Luis Galán Gal se ha alzado con el premio de Novela Corta Tierras de León, por la obra Babancho. El también director de la Biblioteca General de la UCLM, recibirá como premio 6.000 euros y la edición de la obra en la colección Flor del Viento que publica el Instituto Leonés de Cultura. El jurado que otorgó este galardón estaba presidido por el escritor Luis Mateo Díez.

En declaraciones a La Tribuna, Galán explicó que en esta obra recrea «la figura, para mí casi mítica de mi infancia, de un hombre que vivía en una cueva en Almodóvar del Campo y que iba por las calles rodeado de perros, no siempre en muy buen estado, y al que la gente ayudaba a sobrevivir».

Sin embargo, la obra es fundamentalmente una ficción, puesto que en opinión del autor, «la historia real del personaje no la conozco ni creo que la conozca nadie», pero la construcción de su texto se basa en la relación del protagonista con otros personajes.

El escritor conoció directamente a este peculiar habitante del pueblo, puesto que residió en dicha localidad entre los seis y los 18 años. «Este hombre era un habitual de las calles de Almodóvar», en tanto que muchos de los personajes que le acompañan en las páginas de la novela se corresponden con personas reales que «formaban parte de la vida cotidiana».

Galán reconoció que le animó a participar en el certamen leonés el hecho de que existen pocos concursos en los que se admite la novela corta (con una extensión en torno a las 100 páginas) por el desinterés de muchos editores. A lo que se añade el hecho de que el premio conlleve la publicación de un dato que «a los que escribimos es algo que nos parece importante», la relevancia del jurado y de su presidente y el propio prestigio de la convocatoria, que es una de las que cuenta con una mayor dotación económica entre las que se dedican a este género.