Junta y Cecam acuerdan acabar con los 'techos de cristal'

EP
-

Ambas organizaciones firmaron el I Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Cecam 2020-2024 para visibilizar el papel de la mujer en la empresa

Junta y Cecam acuerdan acabar con los ‘techos de cristal’

«Es un día importante en materia empresarial, laboral y de igualdad, aunque quedan muchos techos de cristal por romper para que la mujer esté presente en el ámbito directivo». Así se expresó la consejera de Economía y Empresas de la Junta, Patricia Franco, tras la firma del I Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Cecam 2020-2024 rubricado este jueves junto a la organización empresarial, y con el que se pretende acabar de los llamados ‘techos de cristal’ que impiden a la mujer ostentar puestos de dirección de muchas empresas.

Al acto asistieron la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, y la de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que incidieron en la necesidad de «visibilizar» a la mujer en el ámbito empresarial, agradeciendo a Cecam que las haya hecho «partícipes» de este plan, que se ha trabajado en el momento «más difícil». Franco resaltó el efecto «ejemplarizante» que tendrá este documento entre el tejido empresarial.

Un ejemplo. La titular regional de Igualdad y portavoz del ejecutivo, Blanca Fernández, agradeció el esfuerzo realizado por Cecam a la hora de dotarse de un plan de Igualdad que, pese a que de momento va a beneficiar a 14 mujeres y siete hombres que componen su plantilla, servirá para dar ejemplo.

«Cecam es la organización empresarial más importante de Castilla-La Mancha y será ejemplo a seguir no solo para las empresas, porque tendrán obligación legal pronto de suscribirlo, sino porque es de justicia incorporar el 50 por ciento del talento de la sociedad» que representan las mujeres, subrayó.

De hecho, consideró que «puede ser un impulso importante y convertir la crisis en oportunidad, sobre todo a la hora de reducir brecha de género. Nos gustaría ser ejemplo de salto cualitativo».

El presidente de la patronal admitió que «queremos servir de espejo sobre todo a las pymes, asesorarlas y establecer criterios de actuación de por dónde tienen que ir. La valía de la mujer no está en cuestión en la región, es un valor siempre en las empresas. Contamos con ellas y queremos que ellas cuenten con nosotros y trabajen en entornos amables», defendió Ángel Nicolás, presidente de la patronal regional, que aseguró que para la puesta de largo de este plan han querido contar con Franco y Fernández, «dos personas relevantes para nosotros».

Además de comprometerse a usar un lenguaje inclusivo en todos los manuales que Cecam edite, la patronal también aspira a editar una guía de mujeres empresarias, como ya hace con hombres, «que sean referentes en el mundo de la empresa».