Hacienda anticipa 387 millones de dinero europeo a la región

EFE
-

El Gobierno de España distribuirá algo más de 3.000 millones de euros entre las nueve comunidades adheridas a la liquidez adelantada al nuevo fondo autonómico vinculado a las ayudas europeas

Hacienda anticipa 387 millones de dinero europeo a la región

El Gobierno ha acordado distribuir 3.056 millones de euros a nueve comunidades adheridas al nuevo fondo autonómico vinculado a las ayudas europeas, para que atiendan este año sus necesidades de financiación, de los cuales 387,9 van a llegar a Castilla-La Mancha.

En un comunicado del Ministerio de Hacienda, indica que se ha decidido a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae) y que estos recursos corresponden a la financiación para 2021 del compartimento Fondo de Liquidez React-UE, «una nueva herramienta incluida dentro del Fondo de Financiación a las comunidades autónomas y que permite un anticipo de estos recursos y facilita liquidez para el rápido despliegue y absorción de estas ayudas comunitarias».

Se trata de mecanismos financieros para que estas comunidades atiendan sus necesidades financieras para 2021, principalmente en sanidad, educación, servicios sociales, autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Se han adherido al fondo Asturias (47,8 millones) Canarias (150 millones) Cantabria (84 millones), Castilla-La Mancha (387,9 millones), Cataluña (1.487 millones), Extremadura (125 millones), Murcia (100 millones), La Rioja (24 millones) y Comunidad Valenciana (650 millones).

Este nuevo compartimento se pone en marcha con tres desembolsos anuales en función del ritmo de ejecución de los programas y de las necesidades financieras de cada autonomía.

«Se trata de una línea de liquidez transitoria, que no está previsto que se refinancie ni en los mercados financieros ni con cargo a otros compartimentos del Fondo de Financiación a las comunidades autónomas», destaca en la nota.

El primer desembolso será de 685 millones, repartidos entre las nueve comunidades, siendo la Comunidad Valenciana, con 325 millones, y Castilla-La Mancha 193,9 millones, las que más percibirán.