Cabañeros recibirá 1,8 millones para ser aún más sostenible

La Tribuna de Ciudad Real
-

El presidente de la Diputación de Ciudad Real valoró la colaboración entre administraciones pero reclamó más inversión europea para abordar el reto demográfico de las zonas colindantes

Cabañeros recibirá 1,8 millones para ser aún más sostenible - Foto: Yolanda Lancha

En el año en que el Parque Nacional de Cabañeros celebra su 25 aniversario, la firma del Plan de Sostenibilidad Turística supone todo un “regalo de aniversario”. Así lo definió al menos el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, en el acto que sirvió para rubricar tres de estos acuerdos en la región, el de Cuenca, Sigüenza y el del propio parque, en los que intervinieron la Secretaría de Estado de Turismo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y las administraciones provinciales y locales afectadas.

 

En el caso del Parque de Cabañeros, el plan supondrá la inversión de 1,8 millones de euros -722.000 por parte del Estado, otros 722.000 de la Junta y 361.000 euros de la Diputación- para desarrollar hasta 25 actuaciones que pretenden ahondar en la sostenibilidad turística de este enclave. “Convertirnos no, porque ya somos un destino sostenible, sino para aumentar el número de visitantes” matizó Caballero. No en vano, este plan afectará a los 8 municipios del entorno del parque, 6 de Ciudad Real y 2 de la provincia de Toledo.

Cabañeros recibirá 1,8 millones para ser aún más sostenibleCabañeros recibirá 1,8 millones para ser aún más sostenible - Foto: Yolanda Lancha

 

Caballero destacó la colaboración de las distintas administraciones para poder llevar a cabo este proyecto de puesta en valor de la “ventana del bosque mediterráneo para toda Europa”, aunque echó en falta a la Unión Europea a la que demandó apostar por el reto demográfico, ya que esos municipios que rodean Cabañeros están considerados como zonas escasamente pobladas, por debajo del 2,5 en densidad de población, según remarcó, por lo que instó a que sean objetivo prioritario de los fondos FEDER.

 

Cabañeros recibirá 1,8 millones para ser aún más sostenibleCabañeros recibirá 1,8 millones para ser aún más sostenible - Foto: Yolanda Lancha

Recordó que de no haber sido parque nacional habría sido campo de tiro, pero también advirtió que quedan “muchas esperanzas y anhelos por satisfacer”, por lo que agradeció el compromiso de la Junta y la Secretaría de Estado de Turismo y apostar por este enclave porque supone “un paso magnífico”.

 

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta, que calificó este parque como “el Serengueti español”, consideró una “magnífica oportunidad” este plan para desarrollar 25 actuaciones que pretenden desestacionalizar el turismo en la zona, y establecer un modelo cada vez más estable apostando por la sostenibilidad y fomentar el fortalecimiento del ente gestor del parque con objetivos concretos. Se trata de “trabajar en una doble dirección” dijo: facilitar la supervivencia y permanencia de un sector muy afectado por la crisis; y por otro no dejar de innovar para seguir avanzando y no perder la perspectiva de futuro. En definitiva, apostar por el turismo de interior, el turismo sostenible y la vertebración territoral.