La región duplicará la producción fotovoltaica

Javier Moreno
-

Naturgy inauguró ayer la planta de El Carpio de Tajo, la más grande de la provincia en este tipo de energía. «Vamos a reforzar el liderazgo en las renovables», aseguró Page

La instalación producirá alrededor de 90 GWh al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de cerca de 25.000 viviendas. - Foto: La Tribuna

El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, destacó ayer en la inauguración de la nueva planta solar fotovoltaica de la empresa Naturgy en El Carpio de Tajo que la región duplicará la producción de potencia de este tipo de energía con los proyectos en marcha hasta final de año. «Vamos a reforzar mucho más aún nuestro papel de liderazgo en las energías renovables», dijo. Y abundó: «Un papel que no era muy entendido hace 20 años cuando la primera planta. Resultaba exótico, secundario, circunstancial, pero que con los años ha venido a dar la razón a aquellos, como el presidente Bono, que empezaron diciendo que era el camino. Y que aquí hay futuro y desarrollo».

Page señaló sobre la planta fotovoltaica más grande de la provincia que la forma de gestionar el mundo «ha de ser sostenible» y apuntó que proyectos como el de El Carpio de Tajo supone «un ahorro para la sociedad» a corto, medio y largo plazo. Por ello, apeló a la estrategia de España de generar este tipo de energía para ser «autónoma».

Por su parte, los representantes de la empresa recalcaron que la colaboración de la Junta y el Ayuntamiento ayudó a que la autorización y aprobación del proyecto se demorara sólo 11 meses.

Naturgy ha iniciado la construcción en las plantas solares fotovoltaicas de La Nava, Picón I, Picón II y Picón III, en la provincia de Ciudad Real. La primera tiene una potencía de 49 megawatios al año, y las otras tres, 50 megawatios cada una. En total, invertirá en estos proyectos más de 120 millones.

Además, la empresa Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa que ha cumplido ahora 175 años desde la fundación, opera una planta en La Puebla de Montalbán, la más antigua de Europa, inaugurada en 1994. La compañía gestiona también nueve parques eólicos que el año pasado generaron 540 gigawatios por hora, lo que cubre las necesidad de energía de unos 200.000 hogares.

«Con el desarrollo de este proyecto, Naturgy reafirma su compromiso con Castilla-La Mancha y demuestra la fuerte apuesta de la compañía por el incremento en generación renovable, contemplado en nuestro Plan Estratégico 2018-2022», afirmó el director general de Gas y Electricidad de Naturgy, Manuel Fernández, quien aseveró que la intención de la compañía es triplicar la presencia en el sector de las renovables. Además, incidió en que proyectos como el de El Carpio, realizado «sin subsidio», supone «la mayor garantía de desarrollo».

La directora general de Generación de Naturgy, Ana Peris, y las consejeras de Economía Empresa y Empleo, Patricia Franco, y de Fomento, Agustina García Élez estuvieron presentes también en la inauguración, junto con el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, el subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia y el delegado provincial de la Junta, Javier Nicolás.

El presidente de la Junta recordó que estuvo en la colocación de la primera piedra de este proyecto, concretamente el 23 de mayo de 2018, por lo que la instalación se ha terminado en apenas nueve meses, tal y como destacaron también desde la propia empresa, que agradeció la participación de la empresa Prodiel en esta planta.