Récord del Sescam en trasplantes renales

J.M.
-

Page presume del máximo histórico alcanzado por el Sescam con 118 trasplantes. Lo hizo al inaugurar el consultorio médico de Cobisa (Toledo), que atenderá a 2.700 titulares de tarjetas sanitarias

Récord del Sescam en trasplantes renales - Foto: David Pérez

El párroco de Cobisa, Pablo Delclaux, bendijo ayer el nuevo consultorio médico de la localidad toledana con la presencia del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y el alcalde de Cobisa, Félix Ortega. Las instalaciones públicas darán servicio a los más de 2.700 titulares de tarjetas sanitarias registradas en la localidad, la de mayor renta per cápita de la provincia.

La demanda del consultorio médico se remonta a hace más de 10 años cuando el Ayuntamiento puso a disposición de la Junta la misma parcela en la que se levantan las instalaciones públicas. «No hace tanto tiempo compartíamos médico con Burguillos», recordó el regidor como ejemplo de la evolución del servicio médico.

El presidente de la Junta destacó la mejora generales en infraestructuras de esta zona del sur de la ciudad de Toledo. «Cuando Cobisa tenga los parámetros legales, tendrá centro de salud», prometió el político, quien presumió de que la Junta de Comunidades gasta un millón de euros más al día en el servicio médico que hace cinco años. «Sin menoscabo de nuestro déficit ni tener que pedir más impuestos», afirmó y abundó en las declaraciones en que se trata de «una cuestión de prioridades».

Por el momento, ya está en funcionamiento el nuevo consultorio médico local, que ha supuesto una inversión cercana a los 700.000 euros y ha sido cofinanciada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en un 70 por ciento, y el Consistorio de la localidad, que ha aportado el 30 por ciento restante. Aunque la aportación del Ayuntamiento haya sido finalmente posterior por las obras en el entorno y el aparcamiento.

La nueva infraestructura sanitaria, que consta de una única planta, se ha levantado en una parcela de propiedad municipal con una extensión de 700 metros cuadrados. Dispone de un área de asistencia general con dos consultas de medicina de familia, dos consultas de enfermería, una zona polivalente para la realización de pequeñas intervenciones y curas, un área de pediatría con dos consultas, salas de espera, almacén, aseos y vestuarios, según informa la Junta de Comunidades.

trasplantes renales. Por otro lado, el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, detalló durante la visita que la región de Castilla-La Mancha ha alcanzado el máximo histórico de trasplantes renales, con un incremento de un 30 por ciento en el número de intervenciones en 2019, con un total de 118 operaciones. «Nos podemos sentir orgullosos, precisamente en estas fechas de la Navidad, es un dato que representa cómo somos como los españoles», aseveró. De esta manera, supera en 21 el mayor registro hasta ahora, que databa del año 2017.