«No se me pueden escapar los Juegos de Tokio»

Manuel Espadas
-

El atleta de Carrión, muy feliz tras pulverizar su marca personal en los 10.000 en la Copa de Europa de Londres

«No se me pueden escapar los Juegos de Tokio»

Juan Antonio Pérez regresó de su quinta participación en la Copa de Europa 10.000 metros sin haberse subido al podio, pero con una sonrisa de oreja a oreja. Y es que el atleta de Carrión de Calatrava lograba en el Parliament Hill de Londres lo que llevaba persiguiendo desde hace cuatro años:rebajar su marca personal en pista en esta distancia. El pupilo de José Luis Mareca pulverizó su mejor registro en casi 15 segundos, dejándolo en 28:10:16, una marca que le valió para ser séptimo y mejor español en una prueba en la que se imponía el italiano  Yemaneberhan Crippa con 27:49:49, seguido del alemán Anamal Petros (27:52:25) y del británico Ben Connor (27:57:60).

Pérez se quedaba a 13 segundos de subirse al podio, aunque daba por muy bueno ese séptimo puesto y esa gran marca. «Ya era hora de que me saliera una carrera buena. En otras he ido en la misma o mejor forma que en ésta, pero las cosas no salían. Quizás era algo más mental. Esta vez he tenido buenas sensaciones desde el principio, corriendo más tranquilo, sin dar tirones, a ritmo con el grupo, bien tácticamente», resumía el carrionero, destacando el gran nivel de los participantes, de ahí que ese séptimo puesto le dejara «muy satisfecho». 

La alegría por esta gran actuación personal se veía empañada por el discreto rendimiento del equipo español, que no pudo revalidar los títulos de campeón logrados en las dos últimas ediciones. «En mis cuatro participaciones anteriores he logrado tres platas individuales y dos oros por equipo con peor marca que la de ayer, y ahora que hago un buen registro me quedo fuera del podio», apuntaba un Chiki Pérez que era el mejor de los nacionales en meta, por delante de David Palacio (el 13), Mohamed Jelloul (16), Toni Abadía (19), Yago Rojo (20) y Nassim García (33). Al puntuar los tres primeros, Italia se proclamaba campeona de Europa, seguida de Reino Unido y Alemania, con España a sólo tres segundos del bronce. Un resultado lejos de lo esperado, y más después de haberse alzado con el título continental en las dos últimas ediciones.

Ahora, Juan Antonio Pérez correrá un 5.000 en Bélgica, y en noviembre probará con el maratón. Lo que tiene claro es que «no se me pueden escapar los Juegos de Tokio».