Pide 42 años de cárcel por matar al director de una entidad

Pilar Muñoz
-

Hay personadas tres acusaciones particulares por el asesinato del responsable de la sucursal de La Solana, la presunta tentativa de asesinato de una de las empleadas y amenazas a otra

Pide 42 años de cárcel por matar al director de una entidad - Foto: Tomás Fernández de Moya

El juicio por la Ley del Tribunal del Jurado contra el acusado de acabar con la vida del director de Caixabank de La Solana en noviembre de 2016 está previsto que comience hoy lunes a las 9.30 horas en la Audiencia Provincial de Ciudad Real con la constitución del jurado: nueve personas y dos suplentes.

La familia de la víctima ejerce la acusación particular, como también la entidad crediticia y una de las empleadas. Según ha podido saber La Tribuna, los abogados que ejercen la acusación particular piden la máxima pena por asesinato: 25 años de cárcel, a los que suman 14 años y 11 meses más por un presunto delito de asesinato en grado de tentativa en el caso de la empleada que responde a las iniciales B. P. G. A. y dos más por amenazar presuntamente a la trabajadora R. M. P. C. En el caso de que el jurado considere que es un homicidio intentado en lugar de tentativa de asesinato, una de las acusaciones particulares pide subsidariamente ocho años de cárcel en lugar de 14 y otra nueve años.

En cuanto a las indemnizaciones solicitan para la viuda de Alfonso Muñoz y sus dos hijas 600.000 euros. Para la trabajadora de iniciales B.P.G.A. piden 35.000 euros y 12.000 para R.M.P.C.

Pide 42 años de cárcel por matar al director de una entidadPide 42 años de cárcel por matar al director de una entidad - Foto: Tomás Fernández de MoyaLa fiscal del caso, como adelantó La Tribuna, solicita 32 años de prisión para el encausado (22 por asesinato, ocho por la tentativa de asesinato y dos por amenazas), aparte de la responsabilidad civil.

El jurado escuchará hoy los informes previos y relato de hechos que defienden las partes respecto a lo ocurrido la mañana del 23 de noviembre de 2016.

préstamo de 43.000 euros. Dos días antes, el acusado Antonio Santillana, empresario de la construcción de Villanueva de los Infantes, acudió a la sucursal de Caixabank de la Solana para firmar un contrato para un préstamo de 43.000 euros, que pasó a cobrar excepto 2.200 que la entidad debía retener unos días por cuestiones de trámite. Dos días después, un trabajador de su empresa le dijo que el banco aún no le había transferido los 2.200 euros restantes a pesar de que creían que el plazo de la retención ya había cesado.

Pide 42 años de cárcel por matar al director de una entidadPide 42 años de cárcel por matar al director de una entidad - Foto: RUEDA VILLAVERDEFue entonces cuando salió de su empresa y se encaminó a su casa de Infantes, donde cogió una escopeta, munición y se desplazó hasta La Solana en su vehículo. Poco después de las once de la mañana estacionó el coche, cogió la escopeta, la cargó con dos cartuchos y se encaminó a la oficina de Caixabank.

 Al llegar, se dirigió a la mesa de una empleada que había participado en el acto de la firma del préstamo y que en ese momento estaba atendiendo a un cliente. Con el arma en la mano la conminó para le acompañase al despacho del director, instante en que vio que otra empleada trataba de huir a la que, dirigiendo la escopeta, dijo: «Si quieres, sales de aquí».

Acto seguido volvió a levantar el arma hacia la otra empleada y entraron en el despacho del director que estaba con un cliente, que abandonó rápidamente el lugar. Entonces Antonio le dijo al director «me has engañado» y le descerrajó dos tiros estando sentado en su silla. Tras acabar con su vida, dirigió el arma hacia la empleada que se había escondido debajo de la mesa del despacho. Al ver que la encañonaba, empezó a moverse y al no poder tenerla a tiro cesó en su empeño y salió de la oficina siendo detenido.

Más fotos:

Pide 42 años de cárcel por matar al director de una entidad
Pide 42 años de cárcel por matar al director de una entidad - Foto: Rueda Villaverde
Pide 42 años de cárcel por matar al director de una entidad
Pide 42 años de cárcel por matar al director de una entidad - Foto: RUEDA VILLAVERDE