Rechazo sindical a la consolidación de altos cargos

La Tribuna
-

UGT, CCOO, CSIF, STAS y FSES se movilizan para que la Junta de Comunidades retire la enmienda

Rechazo sindical a la consolidación de altos cargos

Los sindicatos UGT, CCOO, CISF, STAS y FSES se concentraron ayer en las cinco capitales de provincia de CLM para que el Grupo Parlamentario Socialista retire la enmienda de consolidación de altos cargos de la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias de CLM que acompaña a los presupuestos regionales. Los sindicatos, a los que apoyaron cargos populares, instan además al Gobierno regional a convocar la Mesa General de Negociación de la Función Pública y han anunciado más movilizaciones si finalmente la enmienda sale adelante. El secretario del sector autonómico de FeSP UGT, Luis Manuel Monforte, calificó de «vergonzoso el intento de consolidar» el nivel más alto del grupo profesional a los funcionarios que alguna vez hayan sido designados como altos cargos «mientras hay una falta grave de personal en sanidad, educación y sector autonómico». Criticó la desigualdad que creará entre empleados públicas desarrollando «una administración cabezona» con muchos altos cargos y pocos puestos base «que desempañen el trabajo y atienden a la ciudadanía».

Los sindicatos denunciaron que el Gobierno quiera aprobar medidas para aumentar «la cúpula política» con cargo a los presupuestos de la región. En concreto señalan la aprobación del Estatuto de la Dirección Pública Profesional y la nueva Relación de Puestos de Trabajo que aumenta casi cinco millones y medio los gastos de personal en altos cargos. De no retirarse la enmienda, aseguran los sindicatos, y no acceder a la negociación en la Mesa General, esta será efectiva con la entrada en vigor de los presupuestos y se verá beneficiado cualquier funcionario que haya desempeñado un alto cargo desde 2007. Algo que Monforte tachó de «despropósito».

Desde el Gobierno regional, la portavoz, Blanca Fernández, defendió que la enmienda del PSOE a la Ley «no es ningún trato de favor ni nada fuera de la ley». Fernández manifestó que «los sindicatos quizás están utilizando esto como excusa para conseguir otras cosas» pero, en todo caso, agregó que están «en su derecho» de movilizarse. Precisó que la enmienda ya no se puede retirar porque está incorporada al dictamen una vez que resultó aprobada, con los votos del PSOE, en la Comisión de Economía y Presupuestos, por lo que incidió en que los sindicatos han cometido este «error técnico».