Rescatan a 2 personas y a un perro de un virulento incendio

Pilar Muñoz
-

Un hombre y su hijo quedan atrapados en la buhardilla tras declararse un incendio que calcinó el segundo piso y causó grandes daños en un inmueble de cuatro plantas en el centro de la ciudad

Rescatan a dos personas y un perro de un virulento incendio - Foto: Rueda Villaverde

Un hombre, su hijo y un perro quedaron ayer atrapados en la buhardilla de su vivienda tras desatarse en el inmueble un virulento incendio que ha calcinado un piso y ha causado daños importantes por las llamas y el humo en la casi totalidad del edificio que se levanta en el número 8 de la calle Ciruela, perpendicular a Juan Caba, en pleno centro de la ciudad. 

En torno a las dos de la tarde de ayer se declaró el incendio en el piso segundo A del inmueble al parecer por una manta eléctrica, según ha relatado la mujer que reside en esta vivienda y que trató de apagar las llamas sin conseguirlo sufriendo una pequeña quemadura en la nariz e intoxicación por inhalación de humo. La mujer logró salir de su vivienda por su propio pie y fue atendida en la calle por personal sanitario del 112 y posteriormente trasladada en una ambulancia a Urgencias del Hospital General de Ciudad Real. 

Para entonces, ya se había congregado en las inmediaciones un buen número de curiosos que trataban de captar con sus teléfonos móviles la imagen de las llamaradas que salían de la vivienda incendiada y la humareda que ocasionaban y que se pudo ver desde varios puntos de la ciudad. 

Rescatan a dos personas y un perro de un virulento incendioRescatan a dos personas y un perro de un virulento incendio - Foto: Rueda VillaverdeLa rápida actuación de los efectivos del Parque de Bomberos de Ciudad Real impidió que el fuego se propagara a otros inmuebles, pero no pudieron evitar que devastara el piso donde se originó el incendio y daños a las viviendas de la tercera y cuarta planta por la magnitud que adquirió.

Precisamente, en la buhardilla del duplex del edificio se confinaron un hombre de 58 años y su hijo de 24 junto a su perro. Llamaron con el teléfono móvil a la central del Parque de Bomberos y así pudieron estar en permanente contacto con el personal, indicándoles dónde estaban para así poder ser rescatados. «Han hecho lo correcto, confinarse en una habitación, tapar las rendijas para evitar que entrara el humo y aguardar a ser rescatados», indicó a este diario el jefe del Parque de Bomberos de Ciudad Real, José Sánchez Villalón.

Cuando los bomberos consiguieron entrar y rescatarlos, estaban asustados por la dimensión que había adquirido el fuego y nerviosos, pero bien dentro de la angustiosa situación que vivieron.

Rescatan a dos personas y un perro de un virulento incendioRescatan a dos personas y un perro de un virulento incendio - Foto: Rueda VillaverdeLos bomberos también encontraron y salvaron al gato de una vecina que se había perdido y se había colado en uno de los pisos de la tercera planta.Los bomberos oyeron los maullidos y corrieron a rescatar al animal en medio de la humareda. 

Código 1. Los bomberos se desplazaron rápidamente al lugar al recibirse en la central un ‘código 1’, incendio con vidas en peligro. También fueron muy diligentes la Policía Local y la Nacional. Agentes de estos Cuerpos se encargaron de cortar el tráfico, acordonar la zona y establecer medidas de seguridad, mientras los bomberos se afanaban en controlar y extinguir el fuego, cuyas llamas salían con violencia del piso incendiado minutos después de las dos de la tarde. 

En poco tiempo la fachada del inmueble estaba ya totalmente ennegrecida por el fuego y el humo y retorcidas y casi calcinadas las persianas. La dimensión que adquirió el incendio en cuestión de minutos fue descomunal. Desde abajo, a escasos metros, se intuía la magnitud del fuego y cómo iba devorando la vivienda incendiada, desde cuyo balcón se pudo ver a un bombero con la bombona de oxígeno en la espalda cortando la persiana tras romper la cristalera y así dejar que entrar el aire. En 45 minutos, pese a las dimensiones del fuego, los bomberos consiguieron controlar el incendio y procedían a ventilar la zona. A las 16.00 horas ya estaba extinguido y se puso en marcha el protocolo para abrir todas las viviendas con el fin de confirmar que no había atrapados y también para una primera inspección con el objeto de valorar posibles daños en la estructura del inmueble. 

Incendio en la calle Ciruela de la capitalIncendio en la calle Ciruela de la capital - Foto: /Foto Rueda VillaverdeEn la calle, agentes y jefes de turno de la Policía Local y la Nacional permanecían vigilantes para evitar que las personas pasaran por la zona acordonada con el fin de evitar daños personales por caída de elementos de la fachada dañada. 

En cuanto a las causas, aunque la mujer que reside en el piso afectado atribuyó de forma provisional el fuego a una manta eléctrica, habrá de determinarlo una investigación, señalaron fuentes policiales. 

Más fotos:

Rescatan a dos personas y un perro de un virulento incendio
Rescatan a dos personas y un perro de un virulento incendio - Foto: Fotos Rueda Villaverde
Rescatan a dos personas y un perro de un virulento incendio
Rescatan a dos personas y un perro de un virulento incendio - Foto: Fotos Rueda Villaverde
Rescatan a dos personas y un perro de un virulento incendio
Rescatan a dos personas y un perro de un virulento incendio - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Respecto al estado de salud de la mujer, desde el Hospital de Ciudad Real indicaron que fue atendida de intoxicación por inhalación de humo y una pequeña quemadura en la nariz. El padre y el hijo también recibieron asistencia.