Page espera que el reglamento de la Caza suscite consenso

Ana Pobes
-

El presidente de Castilla-La Mancha inaugura la exposición 'La caza: un desafío en evolución', donde recuerda que el sector cinegético supone el 1,7% del Producto Interior Bruto de la región

Page espera que el reglamento de la Caza suscite consenso - Foto: Tomás Fernández de Moya

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, confía en que el reglamento de la Ley de Caza motive el consenso como así ha ocurrido con la Ley de Bienestar Animal, que «ha contado con el consenso del sector» y su aprobación se espera para el primer cuatrimestre de 2020. Así lo declaró durante la inauguración de la exposición ‘La caza: un desafío en evolución’ que se podrá contemplar hasta el 31 de mayo en el Museo Provincial, donde ayer, el presidente del Ejecutivo autonómico recordó la importancia que el sector cinegético tiene en Castilla-La Mancha, donde representa el 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB).

Acompañado de autoridades locales, provinciales y regionales, además de representantes del mundo de la caza, subrayó que el sector cinegético «no puede ser objeto de caza política» al tiempo que recordó que en esta tierra hay un «amplio consenso» en este ámbito, por lo que «no vamos a permitir ningún extremo, ni a quienes se quieran apropiar ideológicamente de esta práctica». «Nunca hemos cambiado de opinión en relación a la caza, y la apuesta que el Gobierno regional hace por el sector cinegético no está reñida con el cuidado y la sostenibilidad del medio ambiente», insistió.

Durante su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha subrayó además que la caza tiene una evidente función económica y social en la región, donde la actividad «está muy regulada con un alto nivel de consenso social y político y es totalmente compatible, por ejemplo, con la Ley de Bienestar Animal», cuyo anteproyecto ha pasado su primer trámite ejecutivo tras varios años de redacción.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, reiteró su apoyo a la caza, «elemento fundamental para fijar población y favorecer el desarrollo económico en las zonas rurales de la provincia y la región», por lo que pidió que la caza se quede fuera del debate político «porque no es algo de derechas ni de izquierdas sino de nuestra cultura, tradición, historia y economía». Caballero se refirió además a la implicación de la Institución provincial con el mundo de la caza con diferentes proyectos como la recuperación en el año 2015 de la Feria de la Caza, Pesca y Turismo (Fercatur) tras dos ediciones de ausencia (2012 y 2013) y anunció que la Diputación trabajará para que esta muestra tenga carácter itinerante con el fin de acercarla a otros muchos pueblos.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, presente también en la inauguración, declaró que unos 3.000 niños pasarán por esta muestra a través de los diferentes talleres didácticos y manifestó que el Museo Provincial es «uno de los elementos más importantes para extender la cultura en la capital».

La muestra, organizada por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) con motivo del 20 aniversario de su creación, refleja la contribución de la ciencia a la adaptación de la caza. Una oportunidad para dar a conocer los avances científicos y tecnológicos y, en especial, el de la gestión adaptativa dentro del concepto de caza sostenible en el que se encuentra principalmente la actividad científica del IREC. Y en estos términos se refirió el director del IREC, Rafael Mateo, quien señaló que uno de sus objetivos es «hacer ver cómo la ciencia contribuye a adaptar la actividad cinegética a los nuevos tiempos».

Al acto asistió también el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, quien se refirió al IREC como una de las «joyas» de la institución académica y al mismo tiempo hizo una llamada a la sociedad para su vinculación con el IREC, porque «su trabajo nos beneficia a todos».