El sector inmobiliario prevé una contención del precio

La Tribuna
-

Tinsa sitúa a la capital entre las ciudades donde el valor crecerá menos del 2%

El sector inmobiliario prevé una contención del precio - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

El mercado residencial en España encara 2020 con un escenario general de moderación en el crecimiento de los precios de la vivienda. Así lo estima la empresa tasadora Tinsa Digital, que ha realizado un análisis de la variación de precio prevista para el próximo año en las capitales y municipios españoles con una población superior a los 50.000 habitantes. El forecast de Tinsa Digital refleja que más de la mitad de los 147 municipios analizados la vivienda registrará variaciones de precios inferiores al 2% en los próximos 12 meses, entre los que se incluye a Ciudad Real capital, que según Tinsa dejará atrás 2019 con subidas que arrancaron el año de entorno al cinco por ciento, con incrementos continuados desde 2015. Por el contrario, uno de cada cinco municipios (19 %) registrará subidas medias anuales de más de un 5% en el próximo año, sobre todo, en los municipios de la periferia de los núcleos urbanos de Madrid y Barcelona y en la costa mediterránea.

«En general, se espera un escenario de moderación en el crecimiento de precios extendido por todo el territorio. Se reducen los incrementos esperados en 2020, no superando apenas la media española un 3% en un escenario conservador. El grueso de las principales ciudades del país anotaría incrementos no superiores a un 5%, pudiendo ser virtualmente nulos en determinados mercados con fuerte encarecimiento reciente», según indica el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil.

Centrando el análisis exclusivamente en las capitales de provincia, el indicador prevé para 2020 una revalorización de la vivienda superior al 5% en sólo nueve de ellos: Ceuta, Huesca, Logroño, Melilla, Oviedo. Palma, Pamplona, Santander y Soria. La estabilización de precios, con variaciones inferiores al 2%, es el escenario más probable en el 58% de las capitales de provincia españolas.