Un hito español en cirugía cardíaca

Europa Press
-

El Hospital 12 de Octubre de Madrid realiza por primera vez en el país una intervención pionera consistente en la implantación del primer dispositivo que modula la contractilidad del corazón

Un hito español en cirugía cardíaca - Foto: HOSPITAL 12 DE OCTUBRE

Con la vitola de ser un centro pionero en el abordaje y el tratamiento de la insuficiencia cardíaca,  el Hospital 12 de Octubre de Madrid ha realizado por primera vez en el país una intervención pionera consistente en la implantación del primer dispositivo que modula la contractilidad del corazón. 

Según ha informado el hospital, se trata de un innovador mecanismo diseñado para tratar esta patología, enfermedad que afecta aproximadamente a un tres por ciento de la población adulta española y es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años. 

Esta terapia ya ha sido probada con éxito en otros países, como Estados Unidos y Alemania, donde se han realizado ya más de 3.000 implantes. 

El dispositivo, denominado 'Optimizer Smart', se implanta de forma semejante a un marcapasos y actúa liberando pequeños impulsos eléctricos al músculo cardíaco durante su periodo refractario -en el que no realiza movimientos de contracción-. 

Su efecto incrementa significativamente la tolerancia al ejercicio y mejora la calidad de vida de los pacientes, con una disminución de la tasa de reingreso hospitalario. 

Una vez realizado el implante, se recarga semanalmente de modo externo en el domicilio del paciente de manera automática, lo que permite garantizar la longevidad del sistema, sin necesidad de recambiar batería. 

Este primer implante realizado ha servido para mejorar la calidad de vida de la paciente tratada, reduciendo sus síntomas y mejorando los resultados de las pruebas con las que se mide su capacidad de esfuerzo de manera estable, realizadas después de tres meses de la intervención. 

Según explica, "en tan solo un mes me sentí capaz de acabar el día.Ahora puedo hacer más ejercicio y me siento mucho más vital. No tengo que acudir al hospital tan a menudo y eso hace que me vea como una persona más independiente".