El campo apuntala un nuevo descenso del paro en Ciudad Real

R.Ch.
-

Ciudad Real suma cuatro meses seguidos de caída del paro tras el batacazo que supuso para el mercado laboral la crisis del coronavirus en marzo y abril

El campo apuntala un nuevo descenso del paro en Ciudad Real - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El campo fue el 'salvador' del empleo en Ciudad Real durante el mes de agosto, un periodo tradicionalmente malo para el mercado laboral ciudadrealeño y que este 2020 consiguió anotar un descenso en la lista del desempleo de Ciudad Real en más de 300 personas. De esta forma son ya cuatro meses seguidos en los que el paro baja en la provincia tras el batacazo que supusieron los meses de marzo y abril por la irrupción de la crisis sanitaria del coronavirus. En esos dos meses la provincia sumó más de 6.600 desempleados. Desde entonces, Ciudad Real ha restado 4.300 parados. Eso sí, si se compara el marcado labora de este año con el de 2019, las cuentas son todavía más negativas: hay 4.100 parados más.

El protagonista en este mes de agosto ha sido el campo, que anota 557 parados menos. El inicio de la temporada de recogida del melón y la sandía y al calor de una campaña de vendimia de buenas perspectivas, con las primeras varietales que empezaron a recogerse ya en el mes de agosto y los trabajos previos en los viñedos, arrastra descensos de las cifras de desempleo también en el sector industrial, con casi un centenar de desempleados menos. Sube, sin embargo, el paro en la construcción, en 73 personas y algo menos en el sector servicios, donde el fin de muchos contratos de una atípica temporada veraniega por la crisis sanitaria arroja 55 parados más.

Esa situación de excepcionalidad en el marcado laboral la confirma la evolución del volumen de contratación. Este año se han firmado casi 5.000 contratos menos que en agosto del año pasado y el sector de los servicios acapara casi la mitad: 6.244 de un total de 12.698.

El campo apuntala un nuevo descenso del paro en Ciudad RealEl campo apuntala un nuevo descenso del paro en Ciudad Real