Castilla-La Mancha sumó 7.232 donantes más en 2020

LT
-

Se llegó a las 70.000 donaciones de sangre. Sanidad destaca que, a pesar de las dificultades provocadas por el coronavirus, los donantes de la región se han volcado para aumentar las existencias

Castilla-La Mancha sumó 7.232 donantes más en 2020 - Foto: Tomás Fernández de Moya

Castilla-La Mancha ha sumado 7.232 nuevos donantes en el pasado año 2020 hasta alcanzar la cifra total de 79.767, así como ha realizado 70.000 donaciones de sangre el pasado año.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia a causa del coronavirus, los donantes de la región se han volcado para aumentar las existencias de sangre de los hospitales dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en el último año.

En concreto, se han registrado 29.782 donados en puntos fijos y 40.837 en las más de 700 colectas de donación realizadas por los equipos multidisciplinares de los tres centros de transfusión de Castilla-La Mancha, que cubren las áreas de Ciudad Real, Toledo-Guadalajara y Albacete-Cuenca.

La coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemovigilancia y Hemoterapia de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal, ha subrayado que en el año 2020 se ha mantenido la actividad de donación en los nueve puntos fijos hospitalarios (Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas, Toledo, Talavera y Guadalajara) y las colectas que se han realizado en los pueblos para garantizar los componentes sanguíneos a todos los hospitales.

Para ello, ha indicado, la Administración ha contado con el apoyo de las nueve Hermandades o Asociaciones de Donantes de Sangre de la región, de manera que las juntas locales han colaborado con los tres Centros de Transfusión, y así se han garantizado las necesidades sangre y componentes sanguíneos para todos los centros hospitalarios según el Plan de Hemodonación 2020.

Asimismo, Madrigal ha destacado que el hecho de trabajar en red supone "una gran ventaja", ya que se garantiza que haya componentes sanguíneos en cualquier hospital que lo necesite salvando cualquier circunstancia adversa, como ha ocurrido durante la nevada por el paso de la borrasca 'Filomena'.

En relación a los nuevos dontantes, ha destacado que se mantiene la "tendencia al alza" de las personas que se acercan a colaborar por primera vez en este "acto de solidaridad y altruismo" a pesar de la situación crítica derivada de la pandemial, de modo que si en el año 2019 se registraron 7.206 donantes nuevos en toda la región y en 2020 han sido 7.232.

Además, ha reconocido la labor de los más de 200 profesionales que componen la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha por su "profesionalidad, compromiso y disposición" para garantizar el buen desarrollo de su labor; así como ha agradecido el apoyo y colaboración de instituciones, ayuntamientos y Fuerzas de Seguridad.