Se recupera el precio del vino embotellado de D.O.

L.G.E.
-

Según los datos del primer trimestre, está un 4% por encima del pasado año. El consejero de Agricultura augura que seguirá al alza y que la vendimia empezará mejor que en 2020

Se recupera el precio del vino embotellado de D.O. - Foto: EFE (Ángeles Visdómine)

Las ventas del vino de la región están al alza. El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, aseguró esta tarde que están creciendo tanto en volumen global, como en facturación. En el caso del precio también se recupera, pero de manera específica en el vino envasado de denominación de origen. Con datos del primer trimestre, ha subido un 4% respecto al mismo período del año pasado. «El envasado con denominación de origen aporta cinco o seis veces mayor valor añadido que el vino sin envasar o sin figura de calidad», explicó el consejero, que reconoce que en el caso del vino a granel o sin este sello, la recuperación del precio está siendo más lenta o sigue todavía por debajo de años anteriores.

Con todo, se mostró optimista de cara a cómo está evolucionando el mercado en esta primera mitad del año. «La previsión es positiva respecto a abril y mayo, se aprecia incremento de las ventas, facturación y del precio medio», expuso Arroyo. Además internacionalmente hay buenas señales. «Los mercados que están empezando a tirar de la exportación son muy importantes para nosotros», apuntó. Es el caso de Japón y Canadá, donde precisamente se valora el vino con figura de calidad. Son además dos países con los que la Unión Europea tiene acuerdo comercial.

El consejero pronosticó que Castilla-La Mancha llegará a la vendimia de 2021 en una situación más favorable que en 2020. «Las existencias en bodega van a llegar en una situación probablemente mejor que con la que se inició el año pasado la vendimia», explicó.

Precisamente para esta campaña, el consejero reiteró los dos compromisos de calidad que ya se asumieron la pasada. Se pone una limitación de rendimiento de 15.000 kilos de uva tinta por hectárea y 20.000 blanca. También se marca el grado mínimo para entrar en bodega de 9 grados.  

Arroyo hizo estas declaraciones antes de una reunión telemática de la Fundación Tierra de Viñedos, que este verano va a organizar 18 catas populares en los municipios más grandes de la región.