Los trabajos de desbroce en La Atalaya finalizan este mes

D. R.
-

La edil de Sostenibilidad explica que Geacam retomó a primeros de mayo las tareas que se tenían previsto iniciar en marzo pero que fueron suspendidas debido a la crisis sanitaria.

Desbroce en La Atalaya. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El parque forestal de La Atalaya, uno de los espacios naturales más visitados de la capital, se halla inmerso en estos momentos en las tareas de limpieza y desbroce que habitualmente se llevan a cabo entre los meses de marzo y abril, llegándose incluso a mayo, debido a que fueron paralizadas por la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus.

Es por ello que desde la empresa pública Geacam (Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha) se trabaja desde primeros de mayo en tareas de desbroce de La Atalaya con el objetivo principal de reducir el riesgo de incendio, a pocas semanas del inicio de la estación estival. En declaraciones a este diario, la edil de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, explicó que estos trabajos llegarán a su fin este mes, debido a que en verano no se pueden realizar, y la previsión es que se haya podido actuar en todo el espacio determinado, si bien, estas tareas podrían retomarse a partir de octubre si no se completaran en estas semanas que faltan.

Boadella detalló que el espacio a actuar es lo que se conoce como la «parte antigua» de La Atalaya, es decir, la superficie anterior a la última ampliación tras los terrenos adquiridos por el Consistorio capitalino. Se trata de, aproximadamente, algo más de un centenar de hectáreas, y los trabajadores de Geacam destinados a estas tareas, que llevan a cabo de lunes a viernes, se dedican tanto a retirar aquellas especies no autóctonas de la zona como a desbrozar la zona y eliminar árboles «muertos o en mal estado» para evitar incendios.

La edil de Sostenibilidad y Agenda 2030 de Ciudad Real valora los trabajos que Geacam está llevando a cabo, que fueron pospuestos debido a que buena parte de estos operarios se han dedicado a tareas de desinfección y limpieza en localidades para acabar con el coronavirus, y el próximo lunes tiene previsto hacer una visita a la zona para supervisar los trabajos.

Por otro lado, Boadella indicó que para después de verano, aunque sin fecha concreta, desde el Ayuntamiento ciudadrealeño se dará comienzo a las tareas de amojonamiento y señalización de caminos de la parte nueva adquirida el pasado año. De hecho, recordó que por parte de la Junta de Gobierno Local del Consistorio también se ha dado luz verde recientemente a proceder al arreglo de caminos en el parque forestal de La Atalaya.

Por último, la edil se refirió a la sesión plenaria en la que el Grupo Municipal Popular presentó una moción para desbrozar La Atalaya, que fue rechazada «porque ya se dijo que era algo programado que se iba a hacer».