El Sescam toma medidas para liberar de carga a los médicos

L.G.E.
-

Contratará más administrativos, reforzará el call center, habilitará circuitos específicos para pruebas PCR, enviando SMS si son negativos y además vuelven los centros de vacunación masivos

El Sescam toma medidas para liberar de carga a los médicos - Foto: Javier Pozo

Los datos de contagios y de ocupación de camas no llevan a la Junta a tomar nuevas restricciones para Navidad, pero el consejero de Sanidad asume que ha aumentado mucho la carga de trabajo en los centros sanitarios. Jesús Fernández Sanz, contó que en un hospital de la región, que de media recibe al día 230 o 240 personas en Urgencias, ayer recibió a 500. La mayoría era para diagnosticar con PCR el coronavirus y el consejero apostilló que más del 80% dio negativo y que solo uno fue hospitalizado.

Para hacer frente a toda esta carga de trabajo que está trayendo la sexta ola, el Sescam se va a reorganizar y reforzar. El consejero anunció que se va a contratar más personal administrativo, que es "el primero que atiende a las personas y que tiene que diferenciar hacia dónde se dirige la demanda". Si ahora había 702, se van a contratar a más efectivos para llegar a los 817. También se reforzará el call center, la centralita donde se recogen las llamadas que no son atendidas en el centro de salud. De 86 trabajadores se pasará a 117, de forma que al día se podrán dar 20.000 citas.

También se va a liberar a los médicos de la carga de trabajo que supone firmar bajas laborales por Covid, algo que ahora hará la Gerencia de Inspección. La renovación de medicamentos de personas con enfermedades crónicas también será automática, algo que también reducirá la carga de trabajo para los médicos. Otra de las medidas que se va a tomar es la de enviar un SMS a los ciudadanos cuya prueba dé negativo, de forma que no tenga que regresar al centro de salud.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, anunció que ya se están configurando circuitos específicos para hacer PCR que liberen las zonas de asistencia sanitaria. Además volverán los centros de vacunación masiva para las principales ciudades de la región.