La CHG aclara conceptos claves sobre las aguas subterráneas

LT
-

La Confederación celebra unas jornadas de información con los usuarios, principalmente del Alto Guadiana

La CHG aclara conceptos claves sobre las aguas subterráneas

La sede de la Confederación Hidrográfica en Ciudad Real ha acogido esta mañana unas jornadas de información y participación sobre cuestiones de interés para las aguas subterráneas del Alto Guadiana en el tercer ciclo de Planificación Hidrológica. Esta jornada se plantea una vez analizadas las aportaciones a los documentos iniciales de usuarios, principalmente del Alto Guadiana.

«El objetivo principal de este encuentro ha sido el de aclarar el marco normativo y los retos a los que se enfrenta la gestión de las aguas subterráneas en esta zona de la cuenca hidrográfica», indicó la CHG en un comunicado. Así  se abordaron aspectos como cuándo hay un buen o mal estado cuantitativo de una masa de agua subterránea, el riesgo de incumplir los objetivos de buen estado exigido por la Directiva Marco de Aguas o el valor medio interanual de la tasa de recarga total de la masa de agua subterráneas.

En este sentido, en el Alto Guadiana, «la determinación del recurso disponible se ha realizado a través del modelo de flujo subterráneo en el que con base en los datos de infiltración del modelo precipitación-escorrentía se modelizan las principales masas de agua subterránea del Alto Guadiana con sus diferentes niveles acuíferos, conexiones entre esas masas subterráneas, la interrelación con ríos, transmisividad, capacidad de almacenamiento, etc., considerando en cada masa las entradas y salidas», dijo la CHG, en lo que son los estudios más avanzados, de Europa para determinar los recursos disponibles.