Asaja recuerda que hay sentencias que avalan el convenio

Hilario L. Muñoz
-

CCOO señala que es necesario acordar un acuerdo regional o establecer un «salario de campaña» común para las cinco provincias de Castilla-La Mancha

Asaja recuerda que hay sentencias que avalan el convenio - Foto: Rueda Villaverde

El convenio del Campo en la provincia de Ciudad Real se mantiene en los mismos términos que hace unos meses pese a las protestas y los anuncios de denuncias, que, de momento, no han tenido recorrido. No ha habido avances por ninguna de las partes, ni nuevos encuentros ante las peticiones de CCOO a Asaja para que haya una modificación del actual convenio y que conlleve un incremento del sueldo mínimo en las tablas salariales hasta el Salario Mínimo Interprofesional, mientras que la patronal niega este punto y señala que ya hay sentencias que les da la razón en sus argumentos sobre el modo en que se puede llegar al SMI a través de los complementos.

De este modo, el gerente de Asaja Ciudad Real, Agustín Miranda, recordó que ya hay una sentencia de la Audiencia Nacional en la que se explica que el SMI se puede alcanzar con una base y los complementos. Se trata de un argumento empleado por la patronal en este conflicto, por lo que Asaja entiende que está cumpliendo con la normativa vigente. «La Audiencia Nacional ha dicho lo que nosotros estábamos diciendo y nosotros hemos dicho lo que viene en un Real Decreto», dijo Miranda, en referencia a esta situación surgida en junio basándose en las primeras valoraciones jurídicas sobre cómo aplicar la norma.

En este sentido, el convenio del Campo actual mantiene salarios por debajo del SMI, por debajo de 900 euros mensuales, pero con los complementos se logran pagos superiores a esa cuantía, por ejemplo la antigüedad, una medida que la Audiencia Nacional ha ratificado como posible y legal. «No ampara lo que nosotros estamos diciendo sino lo que el Gobierno ha dicho y que nosotros cumplimos», dijo Miranda, con el recuerdo de que el tratamiento actual es el correcto.

El convenio actual está firmado hasta el año 2020 aunque Miranda señaló que es necesario encontrar vías de diálogo entre ambos sobre ciertos temas a tratar. De este modo, Miranda recordó ante los anuncios de denuncias efectuados en mayo y que aún no se han producido, que «hay que seguir manteniendo un diálogo social y fructífero» y recordó que el último Real Decreto sobre horarios es uno de estos temas que es necesario abordar por la patronal y los sindicatos. En este sentido, Miranda apuntó que el texto «insta a las partes a reunirnos para llegar a un acuerdo de cómo se debe llevar la jornada laboral».

Por su parte, el secretario regional de CCOO-Industria, Ángel León, denunció que el campo «vuelve a ser escenario vergonzante de abusos y de incumplimientos laborales» en el inicio de las campañas agrícolas. Como reflejo de esta situación expuso el convenio del Campo de Ciudad Real, «con tablas salariales por debajo del SMI». «Esto es ilegal e impresentable. Y luego reclaman la contratación de contingentes de inmigrantes en sus países de origen porque dicen que aquí les falta mano de obra», dijo León, quien se preguntó, en un comunicado «¿quién va a querer pasarse diez horas cortando ajo a pleno sol para no llegar ni al SMI?»

Por este motivo, CCOO insta a la patronal de Ciudad Real a adecuar las tablas salariales al SMI y sigue insistiendo en la necesidad de acordar un convenio regional del Campo, o un mismo «salario de campaña» para las cinco provincias y evitar que se apliquen distintas tablas salariales por hacer el mismo trabajo en fincas limítrofes.