El Consistorio intensifica la desinfección de colegios

Patricia Vera
-

En los centros educativos se ha realizado una limpieza general, del mismo modo que se actúa diariamente en los que cuentan con la presencia de docentes y se barajan mejoras.

El Consistorio intensifica la desinfección de colegios - Foto: Tomás Fernández de Moya

La empresa de limpieza del Ayuntamiento de Ciudad Real está desinfectando diariamente las zonas de uso por parte del personal docente que acude presencialmente a los colegios públicos de la capital, es decir, aulas, despachos y zonas comunes. Es parte del protocolo que se realizó una vez declarado el estado de alarma y teniendo en cuenta que quedaron suspendidas las clases. Se está llevando a cabo en los inmuebles responsabilidad de la Concejalía de Educación, es decir, 18 colegios públicos de infantil y primaria, el centro de adultos Antonio Gala, el de educación especial Puerta Santa María y el de actividades educativas Juan Alcaide. Así lo detalló a La Tribuna el concejal del área, Ignacio Sánchez.

Las limpiezas generales que se hacen tres veces al año, coincidiendo con los periodos vacacionales, se han realizado ya con normalidad en todos los centros. Se han rastrillado los areneros y se han desinfectado las zonas de juegos infantiles, donde las haya, y el entorno; asimismo, se han lavado y enjabonado moquetas y alfombras, se han limpiado lámparas, apliques, techos y paredes; se han desinfectado aseos y servicios, también el alicatado; se ha aseado en profundidad las persianas, ventanas y alféizar, tanto por dentro como por fuera; y se han limpiado en profundidad zonas deportivas, gimnasios, recreos y porches.

Esta limpieza general, ya finalizada, se ha interrumpido en los centros escolares que tienen previsto acoger actividades de verano, y se retomará antes de comenzar el próximo curso. Al no haber alumnos en clase, han podido realizarse antes que otros años.

En estos días se está empezando el tratamiento de abrillantado de los suelos, así como pequeñas obras de pintura parcial y reparaciones o la eliminación de malas hierbas y rebrotes en los patios. En aquellos centros en los que se haya hecho alguna de estas pequeñas obras, se volverá a limpiar antes del comienzo del curso.

Asimismo, Sánchez avanza que se está realizando un «estudio técnico y económico para cambiar algunos areneros», algo que llevará a cabo el personal de mantenimiento. En cuanto a las pinturas globales, están estudiando cuáles son necesarias y se están presupuestando. «Hay que medir y hasta ahora no se podía hacer», precisa Sánchez, de ahí que aún no se haya decidido.

La empresa de limpieza elaboró un protocolo de higiene ante la llegada del COVID, que implica la gestión de residuos como si fueran de posibles contagios, la dotación de EPI (algunos de los cuales, como gorros y guantes, ya se usaban) y la desinfección con productos para inactivar el virus, si lo hubiera, en cinco minutos, detalla el concejal. Sánchez asume que, al igual que el resto de administraciones públicas y empresas, habrá algún sobrecoste, en su caso horas extras del personal de limpieza, pero aún no les ha sido comunicado si será así.

A la espera de protocolos. Ignacio Sánchez se encuentra a la espera de poder diseñar las actividades de verano que cada año pone en marcha el Ayuntamiento para favorecer la conciliación. «Estamos preparándonos, atentos a los protocolos de Sanidad, estudiando posibilidades», comenta a este medio. Según la previsión de pase de fase, no habría inconveniente en organizar dichas actividades, aunque entiende que con cambios: «Se usarán muchos exteriores, la ratio tiene que bajar y el número máximo de usuarios también tendrá que bajar, según vamos viendo en los primeros BOE», comenta.